Marisa Paredes, la hija de la portera que no quiso casarse: madre de una actriz y la sólida relación con Chema Prado
- La afamada intérprete ha perdido la vida a los 78 años. La noticia ha sido comunicada a primera hora de la mañana de este martes, 17 de diciembre.
- Más información: La última película de Pedro Almodóvar en la que apareció Marisa Paredes: tiene cuatro Premios Goya
Triste pérdida para el mundo de la cultura. Ha fallecido la actriz Marisa Paredes a los 78 años, tal y como ha comunicado la Academia de Cine a primera hora de la mañana de este martes, 17 de diciembre. Las causas no han trascendido.
Conocida por su exitosa carrera en el cine, la televisión y el teatro, Marisa Paredes comenzó a tener interés por la industria del entretenimiento con apenas siete años.
Siempre mantuvo su vida privada en un segundo plano, pero nunca se avergonzó de sus orígenes. En su infancia vivió en la plaza de Santa de Ana de Madrid, muy cerca del Teatro Español, de donde entraban y salían figuras que despertaban su curiosidad.
Ella era hija de una portera y sentía inquietud por lo que ocurría en aquel recinto. "Sabía que ahí pasaban cosas: el color, la libertad, la alegría. La posibilidad de escapar de la horrorosa realidad. Y yo quería eso: convertirme en una mujer fantástica con todas las posibilidades", confesó en una conversación con El País.
Tuvo una infancia difícil. Con apenas 11 años le tocó llevar el dinero a casa. Trabajó como asistente y modelo improvisada en el taller de un modisto, donde encontró el sentido de la elegancia y lo estético. Marisa, de hecho, no solo destacó por ser una de las actrices más importantes de su generación. También por su buen gusto. Mostró clase, como bien lo hacía su abuelo, según ella misma reveló públicamente.
Marisa Paredes quiso estudiar leyes -le encantaba leer-, pero decidió ser actriz "por llevarle la contraria a la vida", dijo en alguna ocasión. Aquella rebeldía, por suerte, le jugó a favor. Acabó siendo una enamorada de su profesión -y de la vida en general-.
Comentó en muchas ocasiones que fue "muy enamoradiza". Hoy deja viudo a Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Nacional y su última pareja sentimental. Estuvieron juntos desde 1983, pero no llegaron a casarse. La actriz, de hecho, no lo hizo nunca. Ni si quiera con el padre de su única hija.
En la década de los 70, la chica Almodóvar comenzó a salir con el director y productor Antonio Isasi-Isasmendi. Estuvieron juntos alrededor de siete años y en 1975 dieron la bienvenida a María Carlota Isasi (49), quien hoy llora la pérdida de su progenitora. También es actriz y desde 2021 compagina la profesión con la maternidad. El 18 de mayo de aquel año nació Thelma, la única nieta de Marisa Paredes.
La afamada intérprete y Antonio Isasi-Isasmendi no pasaron por el altar porque ella no quiso. Pese a las insistencias de su padre, se negó. Respecto a su historial amoroso de la gran estrella del cine, también cabe recordar a Fernando Fernán Gómez, uno de sus primeros amores. Cuando se conocieron, ella tenía 30 y él 16.
Era una adelantada a sus tiempos, una rebelde y amante de la libertad. Por ello y por su larga y exitosa trayectoria dentro y fuera de España, se le recordará siempre. Hoy, su hija, su pareja y sus seres queridos lloran su pérdida. También aquellos que siguieron de cerca su profesión. Pero Maria Paredes permanecerá siempre en la memoria de quienes la quisieron.