Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche durante una de sus visitas a 'El Hormiguero', en 2019.

Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche durante una de sus visitas a 'El Hormiguero', en 2019. Gtres

Famosos EN NETFLIX

El retrato más íntimo de Dabiz Muñoz: de su gran obsesión a la visita al psicólogo y el control financiero de Cristina Pedroche

Publicada

Netflix acaba de estrenar UniverXO Dabiz, una suerte de documental en el que el chef Dabiz Muñoz (44 años) se sincera como nunca y hace un repaso por su vida laboral, desde sus -complicados- inicios hasta la actualidad, regida ésta por el éxito y el prestigio y el reconocimiento.

En el proyecto audiovisual Dabiz bucea, con absoluta sinceridad, por sus luces y sombras. Hace autocrítica Muñoz y hoy, en perspectiva, analiza sus primeros años en los fogones. La gran protagonista de este producto audiovisual, amén del propio Dabiz, es su pareja, Cristina Pedroche (36).  

Ella es el alma de DiverXo, la persona que guía y aconseja a Dabiz. La que un buen día llegó y puso orden y control en las finanzas de la empresa. Cuenta Cristina en el documental una anécdota que resume muy mucho cómo fueron los comienzos de Muñoz y el caos económico en el que estaba sumido. 

"Llevábamos muy pocos meses y él me dijo que venía a verme, porque él estaba en Singapur y yo en Myanmar. Estábamos muy cerca. Y me dijo 'pues voy a verte'. Y yo 'ah, pues genial, qué guay que venga, ¿no? Qué bonito'. Y me dice 'pero es que no tengo dinero para el billete'", comienza narrando la de Vallecas. 

Y continúa: "Y digo 'pero ¿cuánto vale el billete?'. Dice 'ya, no, yo es que voy viviendo al día'. Y luego, claro, empecé a escarbar ahí un poco y digo 'madre mía, pero si esto es un desastre'. Pero yo pensé, 'no, tendrán un director general, tendrán un director financiero... tendrán, tendrán, tendrán... no tenían nada'".

Pedroche y Muñoz, besándose en el plató de 'El Hormiguero', durante su última visita.

Pedroche y Muñoz, besándose en el plató de 'El Hormiguero', durante su última visita. Gtres

"A día de hoy trabajo más en el mundo XO que en la tele. Lo que pasa que la tele pues como te da más exposición pues parece que estoy más tiempo. Pero no", agrega la emblemática presentadora de las Campanadas. La mano de Pedroche y, por supuesto, la labor de Pedro Casado, CEO de DiverXo, han sido claves en la evolución de la empresa. 

También relata Pedroche, en un punto determinado de la producción, que al principio Dabiz no sabía gestionar la parte humana de su trabajo. Que en la cocina había voces y modos sulfurados. Él le decía a Pedroche que "la cocina se hace así". Sin embargo, fue cambiando y evolucionando a mejor

"Fui un día al servicio de DiverXO y no entendía por qué gritaban y por qué se hablaban así de mal. Cuando me fui, Dabiz me llamó y me dijo que en las cocinas se hacía así. '¿No dices que vanguardia o morir?' Pues cámbialo", cuenta Cristina que le espetó. 

"Que algo está normalizado no quiere decir que esté bien", apostilla la presentadora. Fue determinante en el cambio de Muñoz sus visitas al psicólogo. En concreto, sus sesiones de terapia con Amaya López, su psicóloga. Pedroche asegura que Amaya llegó a sus vidas "como un rayo de luz". 

En otro orden de cosas, Cristina describe a Dabiz como una persona obsesiva con la perfección. "Es una persona obsesiva y obsesionada con la perfección. Cuando cree que la ha conseguido, está insatisfecho y dice 'puedo hacerlo mejor'. Siempre está pensando que puede hacerlo mejor, pero ¿cuándo para y se da cuenta de que lo que está haciendo es increíble? Le pasa con todo". 

"Dabiz estaba atormentado y enfadado con la vida. Le hice ver que había cosas muy bonitas y muy buenas que se estaba perdiendo por estar enfadado todo el rato con su equipo, con sus padres, conmigo y con la vida. Su equipo es quien le ayuda a brillar y yo soy la que hace que lo disfrute. Nos tiene que cuidar", reflexiona Pedroche en otro momento del documental. 

La pareja, mirándose enamorada en el espacio de Pablo Motos.

La pareja, mirándose enamorada en el espacio de Pablo Motos. Gtres

"La gente pensaba que Cristina había dado el 'braguetazo' conmigo, y era al contrario. Ella es la toma de tierra del documental y es una mujer con un talante muy positivo que siempre ve el lado que suma de las cosas. Es lo puto más, abrazó mi mundo desde el primer día, y no solo lo disfruta, sino que es parte", ha dicho el chef. 

En UniverXO Dabiz se descubren detalles inéditos de la vida de Dabiz. Por ejemplo, que uno de sus platos estrella lleva el nombre de su hija, Laia. Aparecen en este especial los padres de Dabiz Muñoz, Rosa Rosilla y Agustín Muñoz, quienes cuentan que su hijo tuvo claro desde bien pequeño que lo suyo era la cocina.

También hace su debut audiovisual Jorge, el hermano de Muñoz. Mención aparte merece el cómico Miki Nadal (57), gran amigo de la pareja. Miki tiene su protagonismo en UniverXO Dabiz cuando graba una escena jugado al tenis con Dabiz.