La guerra interna entre los productores de cine de España sigue su curso y FAPAE vive momentos en los que su futuro está en el aire. La Confederación de Productores Audiovisuales Españoles en la que deberían estar representados todos los miembros del sector se desintegra poco a poco por las disputas entre las diferentes asociaciones representadas y su actual presidente, Ramón Colom, que se vio forzado a adelantar las elecciones por las presiones sufridas.
Colom, como ya anunció este periódico meses antes, denunció las coacciones y situaciones irregulares que se había encontrado durante su mandato en la rueda de prensa que FAPAE ofrece en el Festival de San Sebastián para analizar los datos del sector. Allí dijo una frase que hoy toma más sentido: “prefieren matar FAPAE antes de que haya continuidad en la labor”. En aquel momento acababan de abandonar las asociaciones vascas y andaluzas, y ahora, según ha podido saber este periódico y han confirmado desde la asociación, se suman otras dos a la estampida. Se trata de AEC (una de las de más peso dentro de FAPAE) y Agapi.
De hecho, Ramón Colom decía en una entrevista con EL ESPAÑOL que “el error mayor sería que AEC se fuesen porque FAPAE pasase de ellos. Tienen que estar, igual que tienen que estar las territoriales”. Sus presagios se han cumplido y el pulso a la presidencia avanza hacia unas elecciones en la que cada vez habrá menos productores representados. Hace años ya se salieron de la institución PROA (la asociación de productores catalanes) y AMA (la madrileña).
Este movimiento confirma también lo que hace unos días contaba en el Festival de Sitges Ramón Masllorens, presidente de los Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA), que en una declaración a la agencia EFE aseguró que hay "movimientos" que avanzan hacia la creación de una "nueva FAPAE".
Francisco Ramos, presidente de AEC, ha confirmado a este medio la noticia y ha asegurado que “lamento mucho la deriva en la que se encuentra FAPAE, nos ha representado durante muchos años con unidad y eficadia”. “Desafortunadamente ha dejado de hacerlo, por lo que nuestra asociación debe de buscar la mejor forma para defender los intereses de nuestros asociados. Tenemos relaciones estupendas con las demás asociaciones y creo que podremos encontrar consensos para construir un mejor futuro para el cine español. AEC representa los intereses de más de 40 productoras, por lo que nuestra interlocución sectorial es innegable”, ha añadido. Las elecciones a FAPAE suman un nuevo conflicto que tendrán que solucionar si quieren asegurar la continuidad de la confederación.
Noticias relacionadas
- El cine español aguanta el tipo en 2017 con un 14% de cuota de mercado
- Ramón Colom: “El Gobierno no sabe cómo resolver las ayudas al cine de 2018”
- Los productores de cine cumplen pero el Gobierno les deja sin dinero
- La “guerra” entre los productores de cine retrasa las elecciones para elegir al presidente de FAPAE