Hernando García Márquez, el hermano del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, falleció a los 75 años en Cartagena de Indias el pasado domingo y ha sido sepultado este lunes, según allegados de la familia.
El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, dijo que lamentaba "profundamente" el fallecimiento de Hernando García Márquez.
Según medios locales, el fallecimiento se produjo por complicaciones de una larga enfermedad que padecía desde hace varios años.
En su autobiografía titulada "Vivir para contarla", Gabo describió a su hermano "Nachi", como cariñosamente le decía a Hernando, como "el hombre más pacífico del mundo".
Según el autor de "Cien años de soledad", Nachi, después de prestar el servicio militar obligatorio siguió en el ejército donde "se esmeró en toda clase de armas modernas y participó en numerosos simulacros, pero nunca tuvo la ocasión" de ponerlo en práctica en una de "tantas guerras crónicas" que ha padecido Colombia.
"Así que se conformó con el oficio de bombero cuando salió del Ejército, pero tampoco allí tuvo la ocasión de apagar un solo incendio en más de cinco años. Sin embargo, nunca se sintió frustrado, por un sentido del humor que lo consagró en la familia como un maestro del chiste instantáneo, y le permitió ser feliz por el solo hecho de estar vivo", escribió Gabo.
En otro aparte de su autobiografía, el nobel de literatura contó que "Jaime (otro de sus hermanos menores), que ya tenía diez años, había sido el que más tardó en apartarse del regazo materno por su condición de seismesino, y mi madre no había acabado de amamantarlo cuando ya había nacido Hernando (Nanchi)".