Una gran cruz de piedra de 7,5 metros de altura, 4,25 metros de envergadura y 18 toneladas de peso ha quedado instalada esta mañana en el pórtico superior de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona. Para colocar esta cruz en la parte superior de la fachada, a 30 metros de altura, se ha instalado una grúa autopropulsada en la calle Sardenya, entre las calles Provença y Mallorca, tramo que ha quedado cortado al tráfico.
La operación de colocación de esta gran cruz se ha desarrollado entre las 7.00 y las 8.30 horas. La cruz estará en el centro de la crestería que configuran 36 prismas hexagonales sustentados por 18 columnas frente a un muro en el que están representados los nombres de los patriarcas y profetas, esculpidos por Josep Maria Subirachs, que se dirigen hacia la resurrección, representada en el punto más alto por el sepulcro vacío con el ángel que anuncia la resurrección de Cristo.
Se trata de una cruz triunfal, por lo que se representa sin la imagen de Cristo. La cruz figura en las descripciones escritas del proyecto original y también se puede ver en el primero de los croquis de la fachada de la Pasión, realizado por Antonio Gaudí en 1892.