Muere la escritora y cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, superviviente de Auschwitz
Ha muerto a los 90 años dejando varias obras que explicaron su experiencia en los campos de concentración nazis.
19 septiembre, 2018 01:32La escritora y cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde fue compañera de deportación de la exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, falleció este martes en París a los 90 años de edad.
"Una gran dama acaba de abandonarnos", dijo sobre su muerte la Fundación para la Memoria de la Shoah, que mantiene vivo el recuerdo del Holocausto.
Nacida en Epinal, en el este de Francia, el 19 de marzo de 1928, Loridan-Ivens fue deportada junto a su padre por su doble condición de judíos y resistentes en la Francia de Vichy.
Salomón tenía poco más de 40 años y Marceline, apenas 15. Antes de ser separados, su padre le dijo: "Tú sí volverás porque eres joven, pero yo no regresaré".
Esa profecía se le quedó grabada y dio título al libro en el que relató el infierno de esa experiencia que la marcó para siempre: Y tú no regresaste (2015).
El padre fue internado en Auschwitz y ella en Birkenau, y, según indicó, sólo tuvieron dos contactos: en una ocasión se cruzaron en un camino y los guardias los separaron a golpes cuando ella se abalanzó en sus brazos.
En la segunda, le hizo llegar un mensaje en un trozo de papel, del que sólo recuerda el principio ("Mi querida niña") y el final (su firma: "Shloime", en hebreo).
Loridan-Ivens, que también fue deportada a los campos de Bergen-Belsen y de Theresienstadt, pasó el resto de su vida, una vez liberada en 1945, denunciando la injusticia y la violencia.
En su último libro, L'Amour après (2018) contaba "la lenta reconstrucción de una superviviente", el descubrimiento del amor, recordó este martes el diario Le Monde.
En el mundo de cine fue conocida especialmente por sus documentales sobre Vietnam o la China maoísta, rodados junto con su segundo marido, el cineasta holandés Joris Ivens, así como por su único largometraje, La petite prairie aux bouleaux (2003).