El poeta cordobés Mariano Roldán, de 87 años, ha fallecido este viernes en el Hospital La Paz de Madrid, donde estaba ingresado en estado muy grave tras el incendio registrado en su domicilio, según fuentes del centro hospitalario.
En el siniestro murió uno de sus hijos, de 49 años, y otro de 51 sufrió quemaduras graves; permanece ingresado en la Unidad de Quemados del hospital La Paz y evoluciona favorablemente, han precisado las mismas fuentes.
El incendio ocurrido ayer jueves por causas que se desconocen en el domicilio familiar, situado en la planta 16 del número 53 de la calle Ginzo de Limia, en la Ciudad de los Periodistas, han confirmado a Efe vecinos del inmueble.
Las llamas se iniciaron sobre las 09:30 por causas que se desconocen en el domicilio de Roldán, y, según los bomberos, había mucho material combustible en la vivienda que facilitó la propagación del fuego, ha explicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. En declaraciones a Efe, Adolfo Roldán, el hermano del poeta, el fallecido era "un hombre muy aficionado a los libros" y su casa estaba llena de ejemplares, así como de cuadros. Por eso, Roldán ha querido desmentir que su hermano sufriera el síndrome de Diógenes.
Las llamas han destruido toda la vivienda, lo que ha generado mucho humo en la planta superior del edificio, de diecisiete alturas. Ganador de los premios de poesía Adonáis (1960) por "Hombre nuevo", y el Ciudad de Melilla (1980) por "La ciudad de las cúpulas", Roldán (Rute, Córdoba, 1932) es autor de una decena de obras y en su honor se entrega desde 1990 un premio de poesía que lleva su nombre en su pueblo natal