El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky es el ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por "sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano".
Chomsky, catedrático de Lingüística en la Universidad de Arizona (EEUU), ha transformado el estudio de la mente humana y de los sistemas cognitivos que la conforman con sus investigaciones seminales sobre la estructura de la gramática que subyace a todas las lenguas hablada, según el fallo del jurado.
Dotado con 400.000 euros, esta es la primera edición de la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales de unos premios que nacieron en 2008 para reconocer e incentivar "contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido" en áreas de la ciencia, el arte y las humanidades.
En la lectura del galardón que ha tenido lugar este martes en la sede de la Fundación del BBVA en Madrid, su director, Rafael Pardo, ha excusado la presencia de Chomsky, quien debió tomar un avión nada más conocerse el fallo.
El catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia Española Ignacio Bosque ha sido el nominador de la candidatura de Chomsky, a quien ha descrito como "el candidato natural", por su contribución en desarrollar "por primera vez una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos" y mostrar que "la lengua pertenece a los seres humanos".
A finales de los años cincuenta, el filósofo propuso que el cerebro humano posee un conocimiento innato que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, con lo que da respuesta al problema de la rapidez con la que este se obtiene frente a la teoría anterior que afirmaba que los niños responden imitando lo que escuchan.
Estructuras sintácticas (1957) es el primer libro de Chomsky en el que introdujo el concepto de gramática generativa para referirse a la idea de que el cerebro humano posee de manera innata las reglas gramaticales de todas las lenguas generadas por una universal.
El jurado presidido por el filósofo Scott Soames establece que las obras del filósofo premiado, que figuran entre las más citadas en el área de Humanidades, son consideradas "punto de partida" de nuevas disciplinas, como la psicolingüística.
El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia Mauricio Suárez fue el secretario del tribunal de esta categoría, que se completó con los vocales Dieter Birnbacher, Isabel Burdiel, Christian Illies y Stepehn Mumford. Este último describió la obra de Chomsky como una "importante contribución al estudio del lenguaje humano".
Dotado con 400.000 euros, esta es la primera edición de la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales de unos premios que nacieron en 2008 para reconocer e incentivar "contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido" en áreas de la ciencia, el arte y las humanidades.
Cada año, este premio se alterna entre esos dos dominios y en esta edición ha estado dedicado a las Humanidades. La entrega de los galardones, que tenía lugar hasta ahora en la sede madrileña de la Fundación BBVA, se celebrará el próximo 18 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la víspera acogerá también el concierto de homenaje con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.