Los siete enanitos probablemente fueran niños mugrientos que trabajaban en una mina de cobre; el espejo mágico nunca sería tal, ni respondería a la pregunta de quién era la más bella mujer de todas; y la madrastra, con reputación de mandona y malvada, habría favorecido a sus hijos de sangre, pero nunca envenenado con una manzana a su hijastra. Aquello sucedió en Lohr am Main, una ciudad medieval situada en Baviera, en el centro de Alemania, en el siglo XVIII, y guarda paralelismos razonables con el cuento de Blancanieves.
Entonces, la pregunta resulta inevitable: ¿existió realmente una mujer que inspirase el relato de los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, publicado en 1812 y convertido en éxito gracias a la película animada de Walt Disney en 1937? Parece que sí: el Museo Diocesano de Bamberg acaba de descubrir la lápida de una aristócrata alemana del siglo XVIII que se ha identificado como el personaje histórico detrás de Blancanieves. Se trata de Maria Sophia von Erthal, hermana del poderoso arzobispo de Mainz, que se crió en el castillo de Lohr am Main.
A la placa funeraria —la baronesa murió en 1796, a los 71 años y tras quedarse ciega— se le había perdido el rastro en el hospital local, a donde había sido enviada tras la demolición de la iglesia en la que había sido enterrada en 1804. Ahora ha salido a la luz tras la donación de una familia de la localidad de Bamberg al Museo Diocesano, que la ha reparado y expuesto en una de sus salas.
"Los hermanos Grimm utilizaron historias locales para su literatura", ha señalado Holger Kempkens, el director del museo. "Hay pistas, aunque no podemos darlo por seguro, para creer que Sophia fue el modelo de Blancanieves. Hoy en día, cuando se hace una película sobre un personaje histórico, también hay parte de ficción. Así que en este caso creo que existe una base histórica y, asimismo, elementos ficticios".
La crónica familiar de Maria Sophia von Erthal la describe como "una niña de una hermosura inusual" que se preocupaba por los necesitados. Cuando era adolescente, su madre se murió y su padre —el dueño de una fábrica de espejos— se casó con otra viuda "marcadamente dominante" de la dinastía Swabian Venningen, quien intentó aislar a su hijastra en beneficio de sus propios hijos. Y tuvo éxito: Maria Sophia nunca contrajo matrimonio y fue forzada a mudarse a un convento en Babmerg, a unos 100 kilómetros de su Lohr am Main natal.
Ahora bien, ¿cuál es la hipótesis que cree que los Grimm se inspiraron en esta aristócrata alemana para dar forma a la historia de Blancanieves? Los hermanos, que nacieron a finales del siglo XVIII y murieron mediado el XIX, vivieron una temporada en Hanau, a 50 kilómetros de Lohr am Main. Según esta versión, habrían tenido conocimiento de la vida de Maria Sophia von Erthal, lo que les sirvió de columna vertebral para su cuento, al que añadieron elementos del folclore alemán.
Otras versiones
Sin embargo, esta no es la única candidata para revelarse en la verdadera inspiradora de Blancanieves. En el estado de Hesse, donde nacieron los hermanos Grimm, muchos sostienen que la joven fantástica nació de la figura de Margaretha von Waldeck, una noble del siglo XVI pretendida por los hombres más poderosos de Europa, pero que murió envenenada a los 21 años después de que su padre se casase con otra mujer.
El pueblo de Alfeld, en la Baja Sajonia, tiene asimismo un 'sendero Blancanieves' que rodea las ruinas de una fortaleza en la que supuestamente habría habitado la cruel madrastra. Por otra parte, en Langenbach, cerca de Marburg, donde los Grimm realizaron sus estudios, también se revelan como embrión del cuento, señalando un área minera conocida como "suelo enano". En definitiva, un mito más que la historia tiene difícil resolver.