El dramaturgo Albert Boadella ha cargado contra las instituciones que están cancelando las actuaciones de Plácido Domingo tras corroborarse las denuncias de acoso sexual contra el tenor. Boadella ha calificado al Ministerio de Cultura y la Zarzuela de "puto gremio de vasallos". 

El tenor español Plácido Domingo pidió perdón el pasado martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses. Tras conocerse las denuncias, muchas instituciones han cancelado las actuaciones de Domingo, entre ellas, el teatro de la Zarzuela.

Respecto a esta decisión, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró el miércoles que es "un deber, no un gesto". Un gesto que no le ha parecido bien al dramaturgo Boadella, que ha llamado al ministerio "puto gremio de vasallos". 

El ministerio decidió suspender las actuaciones de Domingo para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas". Se trata del primer concierto de Plácido Domingo que se cancela de los que tiene previstos en España el próximo mes de mayo tras asumir su responsabilidad en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos.

"No fue mi intención"

En un comunicado remitido a Europa Press, Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.



Así, Plácido Domingo ha señalado que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha zanjado.



El músico español se expresó así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que "el abuso" de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era "tan imposible como inconcebible".



"Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le "debería conocer de sobra".

Noticias relacionadas