El Thyssen se queda sin cuatro joyas de su colección con el visto bueno de Cultura
El Ministerio de Rodríguez Uribes autoriza a la baronesa la exportación del cuadro Mata Mua, de Gauguin, y otras tres obras de Degas, Hopper y Monet.
11 junio, 2020 13:05Noticias relacionadas
El Ministerio de Cultura y Deporte autorizó al Museo Thyssen-Bornemisza la exportación del cuadro Mata Mua, de Paul Gauguin, y de otras tres obras de la colección de Carmen Thyssen realizadas por Degas, Hopper y Monet.
Así lo ha adelantado El País y lo han confirmado a Efe fuentes de Cultura, que han precisado que los cuatro cuadros se encuentran embalados y todavía no han sido vendidos, y han señalado que el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, informará sobre esta autorización en su comparecencia este jueves ante la Comisión de Cultura del Senado.
Fuentes del museo han confirmado también que las obras ya no se encuentran expuestas y han remitido a las declaraciones de Rodríguez Uribes. Este ha dicho en su comparecencia en el Senado que la baronesa Thyssen está "en su legítimo derecho de propiedad" de sacar las obras y ve "difícil" que el Ministerio puje por ellas para que se queden en España.
"Hay una cosa que se llama el derecho de propiedad y podemos decir que nos gusta o deja de gustar, pero está ahí. Mata Mua es un cuadro muy bonito, valioso, de 40 millones de euros, y tengo que ver si había algún tipo de pacto anterior con el anterior ministro. Pero si no lo había, lo ha hecho en su legítimo derecho de propiedad y el ministro lo único que puede hacer en estos casos es comprarlo", ha asegurado. "Comprar un cuadro por 40 milones de euros en un contexto de crisis como éste, creo que un ministro prudente ni puede ni debe hacerlo".
Mata Mua (Érase una vez), es un óleo de Gauguin de 1892 perteneciente a la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza que se encontraba en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Junto a esta famosa obra, los otros tres cuadros son Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas, que forma parte también de la colección personal, al igual que El 'Martha Mckeen' de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet.
Préstamo de la colección
El pasado mes de marzo el Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Thyssen decidieron prorrogar dos meses más, hasta el próximo 30 de mayo, la negociación sobre las condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa. El Gobierno y la baronesa negocian un acuerdo sobre las condiciones de cesión de su colección privada -que se exhibe en el Museo Thyssen- por 15 años, prorrogables de 5 en 5 años.
El préstamo de la colección de la baronesa se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de ese año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto las acordadas en julio de 2017 y diciembre de ese mismo año, que fueron de seis meses.
La colección de Carmen Thyssen está compuesta por 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen. La viuda del barón Thyssen quiere que le permitan "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de mil millones de euros.
No es la primera vez que la baronesa Thyssen retira alguna de sus obras del museo. En 2012, la casa de subastas Christie's vendió por casi 28 millones de euros su obra La esclusa, de John Constable, que hasta entonces había permanecido en las paredes de la institución y que la baronesa puso en venta por falta de liquidez, tal y como argumentó.