El Ayuntamiento de Madrid propone que los tablaos flamencos sean declarados bien de interés general para la ciudad, lo que les permitiría beneficiarse de medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad ante la grave situación del sector a causa de la crisis del coronavirus.
Así lo ha planteado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño, Andrea Levy, tras reunirse con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, en un encuentro en el que Levy también ha propuesto que estos establecimientos puedan funcionar como restaurantes hasta que vuelva el flujo de turistas internacionales a la ciudad.
"El flamenco para Madrid es de especial significado como cuna y capital del flamenco", ha subrayado Levy, que ha advertido que Madrid no puede perder sus tablaos flamencos porque son una "seña de identidad" de la ciudad tanto para los madrileños como para los visitantes internacionales.
En una nota de prensa, la delegada ha señalado que va a buscar un mejor posicionamiento de estos locales de cara a los visitantes que lleguen a Madrid y puedan visualizar un mapa de los tablaos madrileños. En esa línea, enviará sendas cartas al ministro de Cultura y Deporte y a la Comunidad de Madrid para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los tablaos flamencos y lograr "sinergias para, entre todos, impedir su cierre".
El presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, Federico Escudero, también titular de Torres Bermejas, ha expresado en declaraciones a EFE su alegría por una noticia "maravillosa" que "les viene muy bien". "Es tener la seguridad de que a medio y largo plazo vamos a estar protegidos, que vamos a ser como la Feria del Libro", ha señalado Escudero, que ha participado esta mañana en la reunión del Ayuntamiento junto a otros empresarios como el director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey.
Del Rey ha precisado a EFE que la declaración de bien de interés general es darle a los tablaos flamencos "el lugar que les corresponde" y de esta forma el Ayuntamiento "se compromete a garantizar su supervivencia y a promocionarlos". La situación, ha subrayado, "es muy crítica" ya que, según sus cálculos, no podrán reabrir al menos hasta diciembre por la falta de turistas, sus principales clientes, y por las restricciones de aforo, por lo que han pedido otras medidas que les ayuden a desarrollar actividad de hostelería tales como la apertura de terrazas.
Según los propios datos de la asociación de tablaos, en la ciudad de Madrid existían antes del confinamiento 21 tablaos flamencos que recibieron a más de un millón de personas durante el año 2019.
Teniendo en cuenta que el gasto medio de cada turista en Madrid durante 2019 fue de 1.368 euros, según la encuesta de gasto turístico Egatur, este millón de personas generó un gasto en la ciudad de más de 1.368 millones de euros como contribución a la creación de destino turístico de la ciudad por parte de los tablaos flamencos de Madrid.