El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido este lunes el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 por su novela Tiempos recios de manos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño. En Tiempos recios, el Nobel de Literatura aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.
En esta edición, el jurado ha estado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de cultura de El Mundo. Además, han participado el poeta Carlos Aganzo; el director adjunto de El País, Juan Cruz; el exministro de Cultura César Antonio Molina; Fernando R. Lafuente; y los catedráticos de literatura Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.
En el acto de entrega del galardón, aplazado varias veces por la pandemia, la viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación, María España, ha trasladado "cuánto le hubiera gustado a Paco" estar presente junto a Vargas Llosa y ha incidido en "lo interesante" que hubiera sido el encuentro. "Mi más sincera felicitación Mario. Enhorabuena por tu libro que tanta luz aporta a la reciente historia latinoamericana. Ojalá pudiera darte un abrazo", le ha dicho al escritor.
Por su parte, el presidente del jurado ha señalado que "el vigor y la contundencia de los datos que se ofrecen, la frescura del ritmo, esa vivacidad de los diálogos y la serpenteante trama de la novela desembocan en un libro brillante, adictivo y necesario". "No hay que olvidar que hay que saber para conocer, incluso para mentir", ha subrayado.
Realidad distinta
Vargas Llosa, autor también de Conversación en la catedral, ha manifestado que el trabajo de un escritor es "solitario" porque les lleva a confinarse incluso semanas, meses o a veces años y a trabajar "en la incertidumbre".
"Nunca sabemos de antemano qué suerte correrá aquella novela, aquel ensayo, aquellos poemas u obras de teatro. Escribimos en soledad y aislados del resto del mundo. Es por eso que premios como este nos abren como una puerta, como una ventana, la significación de nuestro trabajo", ha remarcado.
Además, Vargas Llosa ha señalado que la consecuencia más importante de la literatura en la vida es que hace a los ciudadanos "profundamente críticos de la sociedad tal como es" y hace soñar con "una realidad distinta, unas sociedades menos imperfectas, más justas, más profundas, más cultas".
Así, ha subrayado que una sociedad impregnada de literatura "es más difícil de engañar, de aceptar mentiras de los poderes", que una que no tiene un contacto "tan estrecho" con ella.
El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha señalado que la ciudad una vez al año tiene el honor de participar en la historia cultural del país premiando, reconociendo y celebrando el valor social y cultural de grandes relatos.
"Los relatos cambian y transforman el mundo como hemos visto y seguimos viendo. El poder de las historias es fundamental, se comparten, se utilizan, y como vemos en ocasiones se pretenden controlar y regular. Tiempos recios refleja como de una manera impresionante los poderes públicos pueden influenciar las sociedades valiéndose del poder de los relatos", ha declarado.