Una modelo egipcia ha sido arrestada tras posar con un vestido ceñido de tintes faraónicos delante de la pirámide escalonada de Zoser, en la zona arqueológica de Saqqara, al suroeste de El Cairo. El fotógrafo que firmó la sesión también fue detenido por las autoridades del país árabe.
Salma al Shimy publicó las imágenes, tachadas de provocadoras y moralmente reprobables según los parámetros conservadores de la sociedad egipcia, en sus redes sociales. En torno a esos posados, que recuerdan a una reina del Antiguo Egipto como pudo ser Cleopatra, se originó rápidamente una polvareda de críticas, mofas y apoyo.
Tras pasar una noche en prisión con el fotógrafo, de nombre Hossam Mohammed, la fiscalía egipcia ordenó la puesta en libertad de la joven modelo e influencer de 26 años y su compañero. En un comunicado, la Fiscalía de Guiza anunció la salida de prisión de ambos tras haber depositado una fianza de 500 libras egipcias (27 euros) por estar acusados de "sacar fotografías sin permiso" en Saqqara.
Según el escrito de la fiscalía, la modelo afirmó que "no tenía ni idea sobre las reglas para fotografiar dentro de las zonas arqueológicas" y señaló que solo dio el dinero que solicitaban para la entrada. De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, tanto la modelo como el fotógrafo compraron las entradas como visitantes, sin pagar la tarifa especial para la toma de fotografías en el yacimiento, que ha arrojado espectaculares hallazgos en el último año.
Salma al Shimy llevaba una capa negra que le cubría el vestido, pero "nada más entrar se la quitó para salir vestida en ropa faraónica", desveló la fiscalía. A la modelo se le incautó el vestido que lució durante la sesión de fotos, así como su teléfono móvil y del fotógrafo.
Otros casos similares
Con más de 48.000 seguidores en su cuenta de Facebook, Salma al Shimy fue arrestada después de que el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, presentara una denuncia ante la fiscalía para investigar el incidente y tomar "las medidas legales necesarias" contra ella, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio.
Las fotografías fueron publicadas por ella misma en su cuenta y empezaron a circular por las redes sociales antes de que se presentara la denuncia y, hasta el momento, no han sido borradas.
Las zonas arqueológicas en Egipto no están exentas de polémica y otras acciones consideradas "indecentes" han tenido lugar en esas maravillas del país de los faraones. En 2017 una modelo belga y un fotógrafo fueron detenidos en Luxor (sur) tras posar ella desnuda en el templo de Karnak pretendiendo ser la reina Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II, faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.).
Un año después, las autoridades egipcias detuvieron a dos personas acusadas de colaborar con la pareja de turistas daneses que subieron a la pirámide de Keops y grabaron un vídeo de la hazaña que finaliza con una imagen de los dos desnudos en pose sexual en la cima del antiguo monumento.