La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) ha ganado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, según ha anunciado Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, este miércoles en una rueda de prensa. El galardón, el más prestigioso de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, reconoce a una intelectual pionera, una rebelde que ha sobresalido en el cultivo de la narrativa breve, a la única mujer vinculada al boom latinoamericano.
El jurado ha valorado de Peri Rossi, la sexta escritora en hacerse con el Cervantes, "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". Además, ha destacado que su literatura es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad".
Narradora, poeta y activista feminista, Peri Rossi es una de las autoras más importantes en lengua castellana. Elegante, desafiante, política, impermeable a cualquier corriente, su escritura combina la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una vasta obra siempre atenta a las complejas relaciones y la identidad de los seres humanos contemporáneos. Julio Cortázar la bautizó ya en la década de 1960 como "la gran renovadora de la narración breve". Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.
Hasta el momento, solo cinco mujeres habían sido galardonadas con el Cervantes en sus más de cuatro décadas de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018). Peri Rossi es la sexta.
Traducida a más de una veintena de idiomas y conocida por obras como La nave de los locos (1984) o El amor es una droga dura (1999), la autora latinoamericana fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, donde vive desde 1972 tras exiliarse de Uruguay, y el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.
Licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos Viviendo. En 1968 publicó la novela Los museos abandonados, en 1969 El libro de mis primos y en 1972 se exilió en España. Desde entonces vive en Barcelona. Su literatura le ha servido para criticar a gobiernos autoritarios —durante la dictadura militar que presidió su país durante más de una década su nombre fue prohibido en los medios de comunicación— y dar voz a exiliados, mujeres y homosexuales. El jurado del premio también ha destacado que "su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".
La uruguaya ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como Todo lo que no te pude decir (2017), además de las citadas anteriormente; o la novela autobiográfica La insumisa (2020), en la que recuerda su niñez y su juventud desde el deseo, la beligerancia hacia la norma y el amor hacia las mujeres. También ha publicado cuentos como Habitaciones privadas (2012) o Los amores equivocados (2015); ensayo, con títulos como Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003); así como poesía: sus obras más famosas son Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992) o Las replicantes (2016).
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano; y puede ser propuesto cualquier autor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español. Los dos últimos ganadores fueron los poetas Joan Margarit (2019) y Fransico Brines (2020), ya fallecidos.