El académico de número, filólogo y lexicógrafo, Manuel Seco, ha fallecido a los 93 años de edad, según informa la Real Academia Española en una nota emitida a los medios. Seco fue elegido académico el 5 de abril de 1979 y tomó posesión el 23 de noviembre de 1980 con el discurso titulado Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos.
Nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1928 y licenciado en Filología Románica en 1952 por la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió el título de doctor en Filología Románica, con Premio Extraordinario, por la misma universidad, en 1969. Durante aquellos años sus maestros fueron Rafael Lapesa y Dámaso Alonso, siendo el primero el encargado de hacer oficial su entrada en la RAE una década más tarde.
El filólogo y lexicógrafo, se convirtió en catedrático por oposición. Ejerciendo, durante la década de 1960, la docencia de Lengua y Literatura Españolas en institutos de enseñanza media de las provincias de Ávila, Guadalajara y Madrid. En 1962 entró a formar parte del Seminario de lexicografía de la Real Academia, por invitación de Rafael Lapesa. En el histórico departamento, fundado por Julio Casares dos décadas antes, trabajó durante 31 años en la publicación del Diccionario histórico. Llegando a convertirse en director del departamento en el año 1981, desempeñando dicho puesto hasta 1993.
En el año 2000 se convirtió en asesor del recién creado Instituto de Lexicografía, ayudando al mismo tiempo a la elaboración del Diccionario del estudiante y del Diccionario práctico del estudiante, coordinados por Elena Zamora, y del Diccionario esencial de la lengua española (2006), coordinado por Rafael Rodríguez Marín. En ese tiempo compaginó dichas funciones con la de presidente honorario de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, formando parte de la Junta del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Fue miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía de La Paz y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español, y en 2010 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.
En 1999 fue galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Entre los homenajes que recibió, cabe mencionar Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco, editado por el académico Pedro Álvarez de Miranda y por José Polo; «Homenaje a D. Manuel Seco», en La lexicografía en su dimensión teórica, editado por María Auxiliadora Castillo Carballo, y Estudios de lingüística española. Homenaje a Manuel Seco, editado por Félix Rodríguez González. El 15 de julio de 2015 fue distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón que recibió en Santander el 11 de septiembre de ese mismo año.