La vuelta al cole es el gran acontecimiento del mes de septiembre tanto para los pequeños como para los adultos, que también recuperan sus rutinas habituales tras el verano. Las vacaciones quedan atrás pero eso no impide que el otoño se presente como una época excelente para seguir haciendo planes únicos para toda la familia. Y una de las mejores opciones es visitar Puy du Fou, un parque temático, ubicado a pocos kilómetros de Madrid, en el que los episodios clave de la historia de España y sus personajes legendarios toman vida en una experiencia que nos sumerge en un viaje en el tiempo divertido, original y diferente.
Ser testigo de las andanzas de El Cid o de las pillerías de Lope de Vega son algunas de las sorpresas que esperan al visitante. Puy du Fou está concebido como un lugar en el que cada zona brilla con los grandes espectáculos en los que se presentan estas historias, con funciones itinerantes que amenizan sus espacios o con sus zonas de restauración en las que reponer fuerzas para seguir disfrutando de la experiencia.
Este otoño, además, el parque eleva el listón con interesantes novedades que añaden aún más profundidad a sus propuestas. Es el caso del duelo del Siglo de Oro, en el que se enfrentan Don Juan y Don Álvaro por el amor de Doña Inés; o del nuevo espectáculo itinerante, ‘Historias de Antaño’, en la que diferentes figuras de otras épocas se encargan, con humor y simpatía, de hacer partícipe al visitante de los chascarrillos de su día a día.
Al margen de lo nuevo, los espectáculos ‘clásicos’ de Puy du Fou mantienen también toda la frescura y la originalidad que los caracteriza. En ‘El Último Cantar’, por ejemplo, nos adentramos en un imponente castillo en el que, desde sus gradas, asistimos a una recreación 360º de los momentos más importantes de la vida y las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Se trata de una propuesta revolucionaria en la que, además de lo puramente artístico, el uso de la tecnología le confiere un atractivo con el que va más allá de un musical al uso.
‘A Pluma y Espada’ también hace gala de una profusión técnica inigualable. No podía ser para menos, porque dar cuenta de las idas y venidas de Lope de Vega, brillante literato pero, sobre todo, intrépido aventurero y vividor, exige un despliegue de medios a la altura. Así, asistimos a un espectáculo en el que nada es lo que parece, con cambios de escenarios que parecen cosa de magia y con coreografías sobre el agua que dejarán encandilados a los espectadores.
Por su parte, en ‘Allende la Mar Océana’, el parque insta al visitante a convertirse en protagonista, ya que le sitúa en el centro de la acción como un tripulante más de la nao Santa María bajo el mando del mismísimo Cristóbal Colón. La idea es hacernos partícipes de las aventuras y desventuras de esta nave camino del Nuevo Mundo, en una experiencia inmersiva tan emocionante como sorprendente en la que, entre otras sorpresas, asistiremos a una audiencia con Isabel la Católica, atravesaremos tempestades y alcanzaremos las playas de fina y blanca arena del Caribe.
Otro de los argumentos por los que Puy du Fou se ha posicionado como una opción de ocio muy diferente es la capacidad que ha encontrado para proporcionar al visitante unas instalaciones en las que se apuesta por la naturaleza como otro de sus pilares. Por eso, no es extraño que un espectáculo como ‘Cetrería de Reyes’ se diferencia de una exhibición de aves típica. Aquí los pájaros vienen a ser como unos actores más de una representación que muestra el particular duelo entre Abderramán y el conde Fernán González mediante sus aves de presa más representativas y en cuyo combate llegaremos a ver en el cielo a hasta 200 aves a la vez.
El punto culminante llega, no obstante, con ‘El Sueño de Toledo’, que pasa por ser la joya de la corona de Puy du Fou por la magnitud de su propuesta. Se trata de un espectáculo nocturno que, a modo de “gigantesco lienzo”, recorre más de 1.500 años de la historia de España. En él participan más de 200 actores sobre un escenario de cinco hectáreas y ante más de 6.000 personas.
Son números que ayudan a construir una función dinámica y con un cuidado guión que ha conseguido, entre otros galardones, el premio al Mejor Espectáculo de Europa en los Parksmania Awards. Es un reconocimientos que se añade a la decena de premios que ha cosechado el parque desde su puesta en funcionamiento y, sobre todo, al éxito entre el público que ha podido pasar un día (o más) en sus instalaciones y que ha encontrado en El Sueño de Toledo un espectáculo inédito y sin igual en nuestro país.
Por eso, y antes de que se eche el telón del curso el próximo 31 de octubre, Puy du Fou mantiene abiertas las reservas para visitar el parque. Es una última oportunidad para que la vuelta al cole, y a la rutina, sea más llevadera.