El 13 de noviembre París enmudeció ante la barbarie y el terror. Cada disparo de kalashnikov, cada explosión, cada muerte que se sumaba a un listado ya largo, aumentaba la rabia, la perplejidad y la dificultad para expresar con palabras lo que estaba pasando. La ciudad de la luz se fundió a negro. Y, en medio de esa oscuridad, dibujantes de todo el mundo se armaron con sus lápices para exteriorizar lo que ningún vocablo parecía ser capaz de transmitir e intentar arrojar algo de luz sobre la tragedia.
"Lo que quería hacer era, sobre todo, expresar el luto, centrarme en la tristeza del día después, más que en análisis más profundos", cuenta David Vela, autor de la ilustración que abre este reportaje. "Elegí un símbolo muy parisino, como es el pintor que, ante los atentados, no se le ocurre nada que pintar y lo único que hace es teñir el lienzo de negro. Simboliza también el ataque al París de la cultura, de la bohemia, dos de las cosas contra las que se ha atentado el viernes".
Por todo el mundo, las ilustraciones han copado las redes sociales y las portadas de los medios.
1. El Abrazo
El abrazo de una niña a la torre Eiffel, de Javier Muñoz, publicado en EL ESPAÑOL el día después de los atentados, "era una mirada de esperanza". "Esa niña abraza todo lo bueno que ha significado París a lo largo de su historia, simbolizado por la torre Eiffel. Todos los acontecimientos eran tan oscuros que quise transmitir algo bueno, que la esperanza está en el futuro y en vencer el miedo", cuenta el ilustrador.
2. El corazón
París, la ciudad del amor y donde el amor más se necesita en estos momentos. La sencillez de un dibujo que es una declaración de ternura a la capital.
3. El llanto
Lágrimas tricolores, las que se han vertido por todo el mundo, con un sentimiento de impotencia e incredulidad. El llanto de la nación francesa, representado en el rostro de una mujer.
4. El pensamiento
Las balas que se dispararon en contra de la libertad de pensamiento, del derecho a la diferencia. El intento de callar conciencias, anular voces y encerrar ideas a través del miedo.
5. La gota
Una lágrima o una gota de sangre. El dolor y la tristeza causados por las balas, disparadas directamente al corazón de la capital francesa.
6. Los fusiles
La torre Eiffel flanqueada por dos kalashnikovs. Las armas del terror parisino que intentaron suplantar los símbolos de la ciudad.
7. El dolor
El luto y el llanto por la tragedia francesa, un dibujo que le ha costado la cárcel a Hadi Heidari. El dibujante iraní fue detenido en Teherán el lunes, mientras trabajaba.
8. El objetivo
La diana de los yihadistas puesta en el alma de la República Francesa y sus tres símbolos: Liberté, Égalité, Fraternité. Portada del Courrier international.
9. El punto de mira
La torre Eiffel en el punto de mira de las kalashnikovs de los terroristas. El imponente monumento reducido ante el poder y la crueldad despiadada de las armas. Portada del de Volkskrant.
10. La sangre
Dos gotas de sangre que completan la bandera francesa. Dos gotas de sangre de las cientos de miles que se han derramado. Dos gotas de sangre como dos lágrimas. La forma más gráfica de expresar el horror de una noche que París, y el mundo, ya no olvidarán. Portada del Kurier Poranny.