Arte
Fotografía y enfermedades raras
Mari Katayama, la japonesa que decidió mutilar sus piernas con nueve años y hacer arte con ellas
La artista nació con hemimelia tibial y "entre vivir en una silla de ruedas o cortarme las piernas y poder andar" se quedó con lo segundo. Ahora dibuja tatuajes en sus prótesis y ha convertido su cuerpo en obra de arte: lo adorna con cristales, pelo y conchas marinas, narra historias con sus poses y hasta crea réplicas que imitan su esqueleto.
6 marzo, 2017
13:22
Discapacidad
Japón
Arte
Lorena G. Maldonado
1 de 10
Katayama en una playa de Naoshima. El trabajo fue inspirado por el nacimiento de la Venus de Botticelli. Transeúnte, 2016, Mari Katayama.
2 de 10
Un retrato temprano hecho en el dormitorio de su infancia. La ayudó su hermana, entonces de 4 años. En mi habitación, 2009, Mari Katayama.
3 de 10
Aquí la artista posa con las prótesis que lleva desde que era una niña, después de que sus piernas fuesen amputadas por decisión propia a los nueve años. La rodean antiguos aparatos ortopédicos. Tengo los pies de niño, 2011, Mari Katayama.
4 de 10
En su primer año en la escuela secundaria, Katayama comenzó a pintar sus prótesis como si llevasen tatuajes, a modo de declaración de intenciones radical. Mis piernas, 2012, Mari Katayama.
5 de 10
Para al artista, sus fotografías son lo secundario. "Si elaboro algunos objetos y hay algo en ellos que me parece hermoso, entonces quiero fotografiarlos". Por lo tanto existo, 2015, Mari Katayama.
6 de 10
En lugar de esforzarse continuamente en representarse a sí misma, la artista juega a vivir otras vidas, a disfrazarse y adquirir roles de fantasía. Ballet, 2013, Mari Katayama.
7 de 10
Para este trabajo, Katayama fotografió las manos de los miembros de un grupo de teatro de títeres, todas mujeres, las convirtió en figuras de trapo e hizo de ellas una sola pieza. Transeúnte, 2016, Mari Katayama.
8 de 10
Katayama forra y decora sus piezas con conchas, perlas, pelo y cristales de Swarovski. Por lo tanto existo, 2015, Mari Katayama.
9 de 10
Aquí, Katayama invoca a la heroína trágica de Hamlet, después de que fuese pintada por el británico prerrafaelita John Everett Millais. Ofelia, 2013, Mari Katayama.
10 de 10
Para esta instalación, Katayama hizo un molde de yeso de su propio cuerpo y la cubrió de un cuero similar a la piel. Hizo una peluca para el maniquí con su cabello. Eres mía, 2014, Mari Katayama.
{{ #totalComments }}
{{ /totalComments }}
{{ #totalComments }}
{{ /totalComments }}