El madrileño Feliciano Barrios (1954) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016 por su obra La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700.
El premio, dotado con 20.000 euros y convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto" reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia" de España.
El jurado se ha decantado por su obra al estimar que es "un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700".
También han considerado que su estudio, un acercamiento "clásico que, sin embargo, enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia", aporta "novedades metodológicas y conceptuales" y descubre "las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas".
Barrios es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano, y es decano honorario de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.