Ramsés II es uno de los faraones más célebres y recordados del antiguo Egipto. Hay miles de leyendas sobre sus hazañas, y también es uno de los más populares porque hay muchas reliquias y recuerdos de sus 66 años en el poder, desde 1279 a. C. hasta el 1213 a. C. Hijo del faraón Seti I y de su esposa Tuya, Ramsés pasó a ser el heredero al morir su hermano mayor, Nebchasetnebet, antes de alcanzar la mayoría de edad.
Desde muy pronto estuvo al frente del ejército, y siempre se le ha descrito como un líder “astuto”. Lo que muchos no comentan es que también era un semental que dejó un ejército de al menos 152 hijos según los expertos. De hecho, con 15 años, cuando todavía no era faraón, ya estaba casado y era padre de cuatro hijos. Su esposa era Nefertari, con la que se casó siendo adolescentes. Todos esos descendientes llegaron de sus relaciones con sus grandes esposas reales, esposas secundarias y concubinas. Sólo unos cuantos lograron destacar y entrar en la carrera sucesoria, y esos fueron los que nacieron con sus dos primeras esposas: Nefertari e Isis-Nefert.
Todos los expertos definen a la primera como la mujer más importante en la vida de Ramsés, y fue su primera Gran Esposa Real. Ella no fue una simple mujer dedicada a tener descendientes, sino que fue muy activa en decisiones y estrategias políticas, como por ejemplo en las conversaciones con los hititas, y fuero sus cartas con la emperatriz Putuhepa las que sentaron la paz.
Las pruebas de que Nefertari no fue ‘una más’ están también en obras como el segundo templo de Abu Simbel, que Ramsés le dedicó y en el que la imagen de la reina tenía el mismo tamaño que la del rey, algo inusual en Egipto. Nefertari no pudo ver terminado su templo, ya que murió en el año 26 del reinado del faraón, antes de que finalizara la obra.
Su muerte encumbró a la segunda Gran Esposa Real de Ramsés II, Isis-Nefert, con la que también estaba casado desde la adolescencia y con la que también tuvo hijos desde una edad muy temprana. Al contrario que su rival, esta mujer permaneció siempre en la sombra, pero se piensa que era muy inteligente, pues logró situar a todos sus hijos en los puestos más importantes del Estado.
De Iris-Nefert no se sabe la fecha de su muerte, pero compartió el cargo de Gran Esposa Real con otras mujeres, ya que Ramsés tuvo otras cinco reinas, entre ellas la princesa hitita Maathornefrura y la dama Nebettauy, así como dos de sus hijas, ya que en el antiguo Egipto el incesto estaba aceptado y el faraón llegó a convertir a sus descendientes en dos de las más importantes Grandes Esposas Reales. Una fruto de su relación con Nefertari (Meritamón) y otra de su relación con Isis-Nefert (Bintanat), que acabarían sustituyendo a sus madres.
No es normal que se guarde tanta información sobre los hijos y mujeres de un faraón, pero Ramsés ha quedado como el más emblemático, y por ello hay hasta listados de sus concubinas, esposas y de sus hijos, para los que llegó a diseñar -al menos para varios de ellos- una tumba en el Valle de los Reyes.