Descubierto un misterioso fuerte español del siglo XVI, hogar de los jesuitas, en Florida
La existencia del Fuerte San Antón de Carlos solo se conocía a través de documentos. Tras siete años de búsqueda, los arqueólogos lo han hallado.
24 abril, 2020 17:01Noticias relacionadas
Misterio resuelto: la ubicación del Fuerte San Antón de Carlos, hogar de una de las primeras misiones jesuitas en América del Norte, ha sido localizada. El edificio español se construyó en 1566 en la capital de Calusa, la tribu nativa americana más poderosa de la región, en el actual Mound Key, en el centro de la bahía de Estero, en la costa del golfo de Florida; y se erigió con restos de moluscos y sobre un montículo de este mismo material.
Los arqueólogos e historiadores han sospechado durante mucho tiempo que el fuerte, llamado así por el santo patrón católico de las cosas perdidas, estaba ubicado en Mound Key. Los investigadores han estado buscando evidencia concreta en el área desde el año 2013. La búsqueda por fin ha topado con el premio anhelado.
"Antes de nuestro trabajo, la única información que teníamos era de documentos en español, que sugerían que la capital de Calusa estaba en Mound Key y que el Fuerte San Antón de Carlos también estaba allí", ha asegurado William Marquardt, conservador emérito de Arqueología y Etnografía del sur de Florida en el Museo de Historia Natural de Florida. "Los arqueólogos e historiadores habían visitado el sitio y recolectado cerámica de la superficie, pero hasta que no encontráramos evidencia física de la casa del rey Calusa y el fuerte, no podíamos estar absolutamente seguros".
Los Calusa fueron uno de los grupos de cazadores y pescadores-recolectores más complejos del mundo y resistieron la colonización europea durante casi 200 años, ha explicado Marquardt. A menudo se les considera los primeros "recolectores de conchas", para utilizarlas como herramientas, utensilios y joyas. También construyeron estructuras masivas conocidas como cursos de agua, que actuaban como corrales de peces, proporcionando alimentos para alimentar proyectos de construcción a gran escala y una población en crecimiento.
El reino de Calusa controlaba la mayor parte del sur de Florida antes de ser devastado por la enfermedad europea. Los investigadores creen que cuando los españoles entregaron Florida a los británicos, cualquier Calusa restante ya había huido a Cuba.
Restos de moluscos
Los investigadores continúan cuestionando cómo sobrevivieron los españoles en Mound Key y cómo cubrieron sus necesidades diarias a pesar de los envíos poco confiables de suministros mínimos desde el Caribe y las tensas relaciones con los Calusa. El único fuerte español que se sabe que se construyó sobre un montículo de conchas, el Fuerte San Antón de Carlos, fue abandonado en 1569 después de que la breve alianza de los españoles con los Calusa se deteriorara, lo que provocó que los integrantes de la tribu abandonaran la isla y los españoles les siguieran poco después.
"A pesar de ser la sociedad más poderosa en el sur de Florida, los españoles la atrajeron inexorablemente al sistema económico mundial más amplio", ha explicado Marquardt. "Sin embargo, al mantenerse fieles a sus valores y estilo de vida, los Calusa mostraron una capacidad de recuperación inigualable por la mayoría de las otras sociedades nativas en el sureste de los Estados Unidos", han añadido los investigadores en un comunicado. Su hallazgo se ha publicado en la revista en Historical Archaeology.
El fuerte es también el primer ejemplo norteamericano conocido de arquitectura "atigrada", una forma aproximada de hormigón armado. El "Tabby", también llamado "tabbi" o "tapia", se hace quemando conchas para crear cal, que luego se mezcla con arena, cenizas, agua y conchas rotas. En Mound Key, los españoles utilizaron atigrado primitivo como mortero para estabilizar los postes en las paredes de sus estructuras de madera. El "Tabby" fue utilizado más tarde por los ingleses en sus colonias americanas y en las plantaciones del sur.
Marquardt ha añadido que si bien el equipo descubrió una cantidad sustancial de las paredes que encontró, esta es solo una pequeña muestra de todo el fuerte, y todavía hay mucho más que aprender y excavar. El descubrimiento del fuerte tiene el potencial de reducir la dependencia de los arqueólogos de los informes españoles para obtener información sobre la antigua historia de Florida, dijo.
"Ver las paredes rectas del fuerte emerger, a solo centímetros de la superficie, fue bastante emocionante para nosotros", ha revelado Marquardt. "No solo fue una confirmación de la ubicación de la fortaleza, sino que muestra la promesa de Mound Key de arrojar luz sobre un momento en la historia de Florida, y de Estados Unidos, que es muy poco conocida".