El primer retrato oficial del primer presidente de la II República española, obra del pintor Carlos Ruano Llopis, se ha conservado casi intacto durante los noventa años que este miércoles se cumplen de su proclamación y se puede ver en el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, en Priego de Córdoba.
La casa natal del político, intelectual y abogado prieguense acoge hasta el 22 de mayo una exposición con la que quiere agradecer las donaciones que ha recibido a lo largo del tiempo y, especialmente, aquellas que han realizado "personas generosas en tiempo de crisis", como reza el subtítulo de la muestra El alma de un museo son sus donantes.
Así lo ha explicado a Efe Francisco Durán, director del Patronato, que señala que la obra de Ruano Llopis (Orba -Alicante-, 1878-Ciudad de México, 1950), un pintor especializado en temática taurina que falleció como Alcalá-Zamora en el exilio, fue la primera que sirvió para hacer multitud de reproducciones ante la demanda de imágenes del primer presidente republicano.
Ésta es, a su juicio, la joya de la exposición, que ha llegado al Patronato muy recientemente por una donación espontánea desde Valencia de un priguense que lo tenía en su poder y que en octubre pasado se puso en contacto con el cronista oficial y teniente de alcalde de Patronatos, Museos y Banda de Música, Miguel Forcada (PP), al que le ofreció la cesión sin contraprestación alguna.
Hasta ahora, del cuadro, que se muestra tal y como llegó ya que solo presenta una leve grieta, “teníamos dos estampaciones distintas, con distintos tonos ya que según la copia va teniendo un tono u otro, pero no teníamos el original” en la casa natal.
La imagen fue, sobre todo, la que se distribuyó por España del primer presidente de la II República hasta diciembre de 1931, ya que después se hicieron otros retratos de Alcalá-Zamora, como el original de Eugenio Bonel, ese mismo año, y que presidió el salón de plenos de la Diputación de Córdoba hasta el triunfo del golpe de estado y que fue recuperado de un almacén y restaurado para ser entregado al Patronato.
La otra pieza singular de la muestra es un busto obra de un yesero oriundo de Huelva y afincado en la cercana Alcalá la Real (Jaén), que realizó sobre una fotografía de Alcalá-Zamora datada entre finales de 1931 y principios de 1932, para regalárselo al presidente y que nunca llegó a sus manos.
Pese a que la obra fue una de las excusas por el que Antonio López Condado fue represaliado y sufrió cárcel en el franquismo, la escultura permaneció en manos de la familia y ahora un nieto, Antonio García López, la ha donado al Patronato que gestiona el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
La exposición como tal "es un homenaje a los donantes y es verdad que en este período de crisis hemos tenido una gran cantidad de donaciones". "La casa tiene cientos de donantes, al principio había temores, no querían traer nada, pero luego hubo un boom, esto ha sido gradual", reflexiona.
La exposición incluye periódicos, folletos, tarjetas, fotografías, condecoraciones, medallas, libros y hasta el original de la lata de la película que el noticiario de Fox dedicó en junio de 1931 al Gobierno provisional de la República, descubierta con la cinta en su interior en unas obras en 2009 en la que fue casa de Francisco Adame, alcalde republicano de Priego, y de la revista 'Time' que dedicó la portada a Alcalá-Zamora el 4 de mayo del mismo año.