Una misión arqueológica egipcia ha descubierto unas 250 tumbas rupestres de nobles y altos funcionarios ubicadas en la necrópolis de Al-Hamidiyah, en la provincia de Sohag, al sur del país, durante un proyecto de documentación histórica en la zona, según ha informado este martes el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri explicó que los cementerios cuentan con múltiples estilos y fueron excavados en varios niveles de la montaña oriental de Sohag, donde hay tumbas con uno o varios pozos de entierro y otras con un corredor que se comunica con la sala del difunto.
"Estas tumbas datan de períodos desde el final del Imperio Antiguo (3100 a.C.- 2125 a.C.) hasta el final de la época ptolemaica (309 a.C.- 30 a.C.)", precisó Waziri. El ministro también ha desvelado que uno de los enterramientos más antiguos consta de una puerta falsa, inscrita con jeroglíficos y escenas que representan al dueño de la misma realizando sacrificios y personas haciendo ofrendas a los difuntos, y una entrada que conduce a una galería con un pozo funerario reutilizado en épocas posteriores.
La misión, perteneciente al Consejo Supremo de Antigüedades, halló también gran número de vasijas de cerámica, algunas de las cuales se usaban en las tareas diarias de la época, y otros objetos funerarios. En concreto, se han documentado vasijas esféricas de pequeño tamaño con restos de pintura amarillenta en el exterior, otras de alabastro, alfarería, restos de un espejo redondo de metal, huesos humanos y de animales y muchos fragmentos de ánforas de llamado Periodo tardío. Asimismo, se encontraron restos de piedra caliza con inscripciones que pueden representar placas funerarias de propietarios de tumbas que datan de finales de la Dinastía VI.
El proyecto de documentación ha registrado hasta ahora más de 300 mausoleos en la zona que son tumbas de gobernantes y empleados de la IX región del Alto Egipto, considerado uno de los centros administrativos importantes del antiguo Egipto. El centro principal de la región era la ciudad de Akhmim, y la deidad principal de la región era el dios "Min". Los arqueólogos esperan hallar más tumbas antes de que el proyecto esté finalizado.