El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ya ha contestado a Pérez-Reverte, que hoy incendiaba Twitter al confirmar a un usuario que abandonaría la institución si se elaborara el informe pedido por el Gobierno para introducir lenguaje inclusivo en la Constitución. A la pregunta de si “abandonaría dando un sonoro portazo" si esto ocurría., el autor de Alatriste contestó con un tajante: “Tiene usted mi palabra”.
El director de la RAE, que esta misma mañana ha recibido la solicitud oficial de Vicepresidencia del Gobierno para la elaboración del informe ha confirmado al periódico ABC que lo harán porque es “su obligación y no pueden negarse”, lo que es un varapalo a las palabras de Pérez-Reverte, que si cumple su palabra deberá dejar su silla T en la institución.
“Esto no está provocando en la Academia una conmoción, forma parte del trabajo de la institución, ya que se trata de un mandato que entra dentro de sus obligaciones, como es la elaboración de los diccionarios o de la gramática”, ha explicado al periódico el director de la RAE. La Academia comenzará a trabajar en el informe a partir de septiembre, ya que no se reunirán de nuevo hasta entonces.
El proyecto lo iniciará una comisión encargada de llevar a cabo unas conclusiones, que tendrán que ser aprobadas por el pleno de la RAE y después serían remitidas al Gobierno.
Pérez-Reverte todavía no se ha pronunciado sobre las palabras de Darío Villanueva, pero sí que en Twitter ha reforzado su opinión publicando una noticia que informa sobre la decisión del Gobierno francés de prohibir el lenguaje inclusivo en los textos oficiales al considerar el pronombre neutro “una aberración”.