La irrupción de Vox en el espectro político español en forma de representación parlamentaria —12 diputados han conseguido en las elecciones andaluzas celebradas este domingo— ha producido inquietud en ciertos ámbitos de la sociedad. Las redes sociales se han convertido en el refugio para manifestar esta preocupación y muchos tuiteros han recuperado el lema guerracivilista del ¡No pasarán!, un grito que se empuñó durante la defensa de Madrid desde noviembre de 1936.
A esa consigna se abrazó, por ejemplo, Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos y una de las perdedoras de la jornada: "Damos esta batalla por los hijos y las nietas, para que no se acostumbren a vivir con miedo. Pero también lo hacemos por nuestros mayores, que lo dieron todo contra el franquismo, por la democracia y por la justicia social". En la sede central de la formación morada en Andalucía también se escucharon durante la noche proclamas como: "Sevilla será la tumba del fascismo".
Otros integrantes de la izquierda, como el cantautor Ismael Serrano, optaron por mensajes más autocríticos y por incidir en la necesidad de preguntarse por qué la extrema derecha ya no es en España un corriente difusa, sino una realidad que cada vez cuenta con mayor apoyo. "Ok. No pasarán. Hermoso lema para luchar contra el fascismo. Pero han pasado", escribió en Twitter Serrrano. ¿Su receta? "Hay que reflexionar. Hay que movilizar el voto. Acercarse a la gente y a sus problemas".
La música abandera los sentimientos y las inquietudes de la gente. En esta coyuntura, son muchos los que han querido reivindicar en redes sociales canciones a favor de la libertad y de denuncia contra el fascismo, himnos del pueblo compuestos la mayor parte de ellos en tiempos de oscurantismo, donde la libertad era la gran aspiración.
La canción más compartida —también la que más de moda está en la actualidad gracias a la serie La casa de papel— es el Bella Ciao, el himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los ciudadanos también han recuperado cantos míticos como Al alba, de Luis Eduardo Aute; el Canto a la libertad de Labordeta; La Muralla, de Ana Belén y Victor Manuel; o Papá cuéntame otra vez, del propio Ismael Serrano.
Estos temas formaban parte de la banda sonara contra el régimen franquista y sus últimos coleteos en democracia y ahora están siendo recuperadas como un guiño de advertencia para no volver a épocas pasadas. Aquí algunas de las canciones que los usuarios han resucitado en las redes sociales en las horas posteriores al despegue de Vox:
1. Bella Ciao
2. A galopar
3. L' estaca
4. Libertad sin ira
5. Para la libertad
6. Canto a la libertad
7. Vientos del pueblo
8. Al alba
9. Ojalá
10. La muralla
11. Mi querida España
12. Papá cuéntame otra vez
13. No pasarán
Noticias relacionadas
- La reina de VOX es Isabel la Católica, no Letizia: por qué Abascal la venera
- El libro de Historia de España que 'olvida' la muerte de Franco y el desastre de 1898
- Leticia Sabater: "Nadie me enseñó nada de sexo, me pasé años diciendo 'méteme sólo la puntita'"
- David Guetta arruina a los promotores del concierto cancelado de Santander