Rosalía ha regresado y vuelve pisando fuerte con Linda, su nueva colaboración con la trapera dominicana Tokisha. Tras algunos avances en la última semana en sus redes sociales, la catalana acaba de sacar a luz el que promete ser el tema del fin del verano. Una vuelta al cole con la que la artista homenajea la sororidad, la amistad y el empoderamiento femenino, con la transexualidad en el punto de mira.
La estética queer y drag son las protagonistas de la última propuesta de Rosalía, que vuelve con uñas kilométricas, letras audaces y un ritmo pegadizo. Un éxito asegurado para la catalana que arrasó con su Mal querer en 2018, al que le siguieron Con altura y La noche de anoche junto a Bad Bunny, superéxitos que han acrecentado la leyenda de la cantante dentro y fuera de nuestras fronteras.
"Las amigas que se besan son las mejor compañía" proclama parte del estribillo de Linda, al compás de un vídeo que derrocha química entre las dos artistas. Un aquelarre donde el twerking y el perreo son los ingredientes de una pócima cargada de reivindicación feminista.
El vídeo arranca con toda una declaración de intenciones, una referencia a la transexualidad que pretende romper estigmas y remover conciencias. La mezcla de referencias a la cultura urbana y tradicional es parte del aderezo habitual que viene ofreciendo la catalana en sus últimos singles, que siguen abriendo boca de un posible disco que sus fans esperan con ansias. De nuevo aparecen los salones de belleza —que ya pudimos ver en Aute Cuture—, como lugares de esparcimiento y complicidad entre mujeres. El subtítulo que acompaña a este nuevo tema está claro: sororidad y derribar estigmas.
La influencia entre el sonido urbano y el palmeo flamenco resulta muy refrescante, una suerte de mezcla entre bulerías y reggaeton, una fórmula que la catalana ha sabido explotar para captar la atención de medio mundo. En menos de tres años, Rosalía se ha convertido en una de las artistas más internacionales del panorama español, codeándose con importantes figuras del mundo de la música y la jet-set estadounidense.
Siempre dispuesta a aupar a artistas emergentes, ahora es el turno de Tokisha quien ya pudimos escuchar junto con J Balvin en Perra. De origen dominicano, saltó a los medios hace unos días unas polémicas fotos en el Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia, en su país natal. La Fiscalía de La Vega le obligó a pagar una multa por posar junto a la imagen de la virgen semidesnuda. Reafirmando su imagen como una de las artistas más polémicas y reivindicativas del panorama urbano.