Galicia vive su jornada festiva conmemorando el Día de Santiago Apóstol este 25 de julio. Se trata de un discípulo de Jesucristo y una de las principales figuras de la religión cristiana. Aunque no solo es el patrón de esta comunidad autónoma, también es el patrón de España.
Los festejos se desarrollarán entre la tradición religiosa y la cultura, donde los asistentes aglutinarán las calles con bailes, canciones y espectáculos. La Plaza de Obradoiro se vistió el 24 de julio por la noche de varios colores en representación de los fuegos artificiales que conmemoraban el inicio de las fiestas.
La catedral de Santiago albergará este martes una misa con la asistencia del rey Felipe VI a la Ofrenda al Apóstol o de un delegado de la Casa Real. Pero, ¿por qué es el patrón de España?
¿Quién fue el apóstol Santiago y qué hizo?
Santiago recibió el nombre de 'Santiago el mayor' y Santiago de Zebedeo. Era un apóstol que tenía como hermano a San Juan Evangelista, que escribió el cuarto de los evangelios y discípulo de Jesús. Ambos tuvieron un papel relevante en la vida de Jesucristo y según, el Nuevo Testamento, se repartieron el mundo en dos para inculcar la religión.
De esta forma, Santiago 'el mayor' viajó al "fin de la tierra", que era Hispania. Durante su trayecto, se conoce que obró milagros por el territorio, como la visión de la Virgen sobre una columna de Jaspe en Cesar Augusta (Zaragoza).
[¿Qué santo se celebra hoy, martes 25 de julio? La lista completa del santoral]
Tras su estancia en la Península ibérica, Santiago puso rumbo a Palestina, a la Ciudad Santa. Allí, fue decapitado en el año 44, 11 años después de la crucifixión de Jesús por Herodes Agripa II, quien quería acabar con la expansión del cristianismo. A partir de este suceso, los nuevos fieles trajeron el cuerpo del apóstol a España, a las costas de Galicia.
Más tarde, los reyes de Asturias en el siglo IX difundieron la reaparición de la tumba del apóstol, marcada por la de una estrella. Así se estableció el nombre de Compostela. Santiago Apóstol sería la inspiración para restaurar el Reino visigodo. Asimismo, haría apariciones en la Reconquista con una espada y montado en un caballo blanco. Sobre esta tumba se creó la actual Catedral de Santiago de Compostela.
¿Por qué Santiago Apóstol es el patrón de España?
El Apóstol tenía apariciones por la península, mientras dejaron su cuerpo en una roca porque pidieron poder enterrarle en Galicia. Estas personas, que depositaron el cuerpo, fueron encerradas por el rey en Duyos, un pueblo aledaño a la actual comunidad autónoma. En ese momento, fueron liberados por un ángel y se produjeron una serie de milagros.
Posteriormente, la reina Lupa ordenó el traslado de estos ciudadanos a un reino cercano, mientras ella se convirtió al cristianismo y derribó los edificios en conmemoración a los celtas. Asimismo, dio el consentimiento para que el Apóstol fuera enterrado en la Catedral de Santiago, que era su hogar.
Ocho siglos más tarde, un ermitaño vio una estrella en el monte Liberón y avisó al obispo de la región, que descubrió un altar con tres monumentos funerarios en un roble. Allí, apareció esta descripción: "Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé".
Este hecho fue tratado como orto milagro, ya que el obispo dio por sentado que uno de los cuerpos era el de Santiago Apóstol y así se lo hizo saber al rey Alfonso II. En este momento, el monarca designó a Santiago como patrón del reino y ordenó crear un edificio en su nombre.