En España todavía existen familias vinculadas a la nobleza, concretamente existen 2.243 nobles, tal y como indican los datos del Consejo General de la Grandeza. Estas casas nobiliarias siempre se han distinguido del resto, entre otros aspectos, por sus apellidos y nombres propios.
Concretamente, si nos fijamos en la Comunidad Valenciana, ¿sabes cuáles son los apellidos valencianos que tienen un origen noble? Aquí te damos algunos ejemplos para que averigues información sobre tu linaje.
Los apellidos de origen noble en Valencia
Algunos de los apellidos de origen valenciano vinculados a la nobleza son los siguientes. De algunos se obtiene información sobre su origen etimológico, así como otros datos históricos:
- Adell
- Adsuar. Apellido valenciano muy antiguo, poco frecuente y presente sobre todo en la comarca alicantina del Bajo-Vinalopó, especialmente en las poblaciones de Crevillente y Elche.
- Alabaina
- Alapont. El apellido procede del topónimo Alpont, nombre de una población valenciana de la comarca Dels Serrans.
- Alborx. Algunos filólogos apuntan que Alborxpodría derivar de la voz valenciana "alborç", variante del catalán "arboç", que signifcaría "madroño".
- Albuixech. Procede del topónimo Albuixech, nombre de una población valenciana, cuyo origen está, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll, en el árabe "Abu´l Ixak", con el significado de "padre de Isaac".
- Alcacer
- Batalla. En su mayor parte los Batalla son de origen catalán, si bien es cierto que llevan este apellido otras familias originarias de Galicia y de Asturias, con ramas en el resto de España. Este apellido aparece ya en el siglo XIV en Catalunya y en Valencia.
- Bayer
- Colom. Este apellido aparece en Cataluña, antiguo reino de Valencia, Baleares, Aragón y zonas del sur de Francia. Lo encontraríamos ya en el siglo XIII.
- Fabras (o Fabra). El filólogo Gutierre Tibón señala queprocede de la voz "fabre" o "fabra", derivada del latín "faber", "obrero", y, más ampliamente, "artesano", "carpintero", "herrero".
- Fabrat
- Fabré
- Sanchiz. Es una variante valenciana de escritura del patronímico Sanchiz (o Sánchiz), derivada a su vez de Sánchez, "hijo o descendiente de Sancho".
Los apellidos mencionados anteriormente tienen una documentación muy antigua, normalmente vinculados a la Edad Media por lo que tendrían un origen medieval. Y además, hay que tener en cuenta que si bien es cierto que se les otorga un origen valenciano, tienen raíces en Catalunya, antiguo reino de Baleares, Aragón y Valencia, por evidentes cuestiones históricas.
[Descubre si tu apellido tiene un origen judío sefardí]
Los apellidos más comunes en Valencia
El último de los informes del Instituto Nacional de Estadística con los apellidos más comunes en España data del 01/01/2019 se señala que el apellido más común en la actualidad es García, con 1.462.923 personas que lo llevan. Un apellido de origen patronímico y que es de los más antiguos en nuestro país.
Esto coincide con la Comunidad de Valencia, pues tal y como indica el l'Institut Valencià d'Estadística, el apellido más frecuente es también García (56,7%), seguido por Martínez (51,8%) y López (21,2%).
El origen de los apellidos
En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
[Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano]
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".
[Estos son los apellidos más frecuentes en la Comunidad de Madrid: ¿está el tuyo?]
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".