¿Cuál es la mejor edad para comenzar en el tenis?
¿A qué edad debería un niño o niña comenzar a jugar al tenis? Esta es una pregunta que se hacen muchos padres, y aquí te damos una respuesta.
9 mayo, 2022 13:41En España tenemos algunos de los mejores tenistas del mundo, como Carlos Alcaraz, que se encuentra en el puesto número sexto de la clasificación ATP y Rafael Nadal, en el puesto cuarto. Por eso, hay muchos niños y niñas que buscan ser como ellos y tienen como sueño ser grandes tenistas. Sin embargo, el aprendizaje del tenis es complejo y conlleva mucho tiempo y sacrificio. Por eso, hay muchos padres cuyos hijos quieren jugar y se preguntan cuál es el mejor momento para empezar a jugar.
¿Cuál es la mejor edad para aprender a jugar al tenis?
A la pregunta de "¿cuándo es mejor aprender a jugar al tenis?": La única respuesta que podemos dar es, como ocurre en la mayor parte de los deportes, que no existe una edad para comenzar en el tenis exacta, sino que depende del momento vital y del niño o niña en sí mismo. Esto tiene que ver con que empezar a jugar al tenis depende de que un niño esté o no preparado para recibir clases de tenis en función de sus destrezas, habilidades, así como sus capacidades.
Hay niños que a los 3 o 4 años ya están preparados y otros que no lo están hasta que llegan a los 10 años. Sin embargo, puede ocurrir que aunque un niño tenga capacidades físicas y habilidades para jugar al tenis con 4 años, no disponga todavía de la capacidad de atención suficiente. De hecho, suele ocurrir que a los 4 o 5 años las clases de tenis sean más un juego de niños que un deporte.
De esta forma, al principio lo que necesitamos es que los niños consigan en las clases familiarizarse con el material, así como con las ideas básicas del juego. Lo más indicado es que el niño utilice en sus "entrenamientos" raquetas, redes y pelotas de menor tamaño para así poder adaptarse a sus condiciones físicas.
Según la experiencia de muchos profesionales como los del blog Inner Tenis: "La importancia de que el niño comience cuando él esté preparado es porque niños que son obligados a empezar pronto sin ellos quererlo, suelen abandonar el tenis a los 11 o 12 años, pero si por el contrario empiezan tarde pero lo quieren realmente, su recorrido como tenista es mucho más amplio en el tiempo y la calidad del combustible motivacional que traen es mayor."
Los beneficios de jugar al tenis en los jóvenes
Jugar al tenis tiene muchos beneficios para la salud de los pequeños, de tal forma que se trata de una actividad física ideal para ellos. En cualquier caso, es un deporte que es apto y bueno para cualquier persona, a cualquier edad. Aquí te damos algunos de los beneficios:
- Promueve el trabajo en equipo.
- Conlleva habilidades sociales y espíritu deportivo.
- Se ejercita la coordinación, agilidad y equilibrio.
- Desarrolla el pensamiento estratégico y la resolución de problemas.
- Aumenta la autoconfianza y autoestima.