Estas son las ventajas de adoptar un perro viejo
Aquí te contamos las razones por las que puede ser recomendable adoptar un perro que ya es mayor, en lugar de un cachorro, que tiene todo por aprender.
9 mayo, 2022 11:58En España durante 2020 alrededor de 280.000 perros y gatos fueron abandonados, la mayoría de ellos, ancianos. Los perros viejos son los grandes olvidados y aquellos que según cuentan las protectoras, más tardan en ser adoptados... De hecho, en ocasiones, nunca consiguen un hogar. Existen muchos prejuicios en torno a los perros viejos, puesto que se suele considerar que tienen problemas de salud, cuando esto suele depender en ocasiones de genética, dado que existen razas más saludables que otras, y puede haber perros ancianos sanos. En consecuencia, aquí te contamos cuáles son las ventajas de adoptar un perro anciano:
1. Los perros adultos suelen estar ya adiestrados
En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que un perro adulto (o ya entrado en la vejez), tiene adquiridos los hábitos básicos necesarios para la rutina de un peludo. Estos son: ya sabe hacer sus necesidades en la calle, sabe pasear, sabe sentarse, tumbarse... Hay que tener en cuenta que puede que algunos perros ancianos necesiten salir más porque la edad puede aumentar su disposición a orina. Para solucionar esto, solo tenemos que ajustar la rutina.
2. Menos necesidad de actividad física
Es evidente que los cachorros y los perros adolescentes necesitan una gran actividad física, aunque esto depende también de la raza. De la misma manera, los perros ancianos también necesitan sus paseos, pero no con la misma intensidad, ni con la misma duración. Recordemos que los paseos también son fundamentales para la salud mental del peludo, así como los juegos, y esto no debería cambiar para los perros más viejos.
3. Lo que más buscan es cariño
Normalmente, los perros viejos que han estado en una perrera sufren las consecuencias de una mala vida... El abandono, la falta de cuidados, la soledad... Todo eso les hace sentirse tristes, puesto que recordemos que los perros son "animales sintientes", tal y como reconocerá el Congreso de los Diputados. Por eso, al llegar a un hogar, su reacción va a ser positiva, y darán tanto amor como reciban.
4. Conocemos su estado de salud
Cuando adoptamos a un perro viejo, ya conocemos su historial médico. Es decir, cuáles son las enfermedades que más ha sufrido a lo largo de su vida, cuáles son sus predisposiciones... Sin embargo, al adoptar un cachorro, lo que ocurre es que con el tiempo van surgiendo problemas que puede que no hubiésemos contemplado.
5. Suelen ser tranquilos
También es importante tener en cuenta que los perros viejos tiene un carácter más tranquilo que aquellos jóvenes. De hecho, se suele decir que los perros se relajan con el paso del tiempo, hasta los más intranquilos. En consecuencia, los perros ancianos no hacen destrozos en casa, ni ladran en exceso... La tranquilidad que les ha dado la edad, los hace unos buenos viajeros, es decir, suelen tolerar los trayectos en coche.