Cuando nos planteamos seguir una dieta equilibrada tenemos que tener en cuenta muchos factores, hasta las cantidades de agua que bebemos. Y por supuesto, si estamos hablando de dietas, tenemos que tener muy cuenta el valor nutricional de los alimentos que ingerimos. En caso que de nos propongamos realizar una dieta que esté enfocada en ganar masa muscular, necesitamos ingerir determinados alimentos, además de realizar los ejercicios correspondientes. Aquí te contamos cuáles son los alimentos más ricos en proteínas.
1. Lomo embuchado
El lomo embuchado es el alimento más rico en proteínas. Concretamente, por cada 100 gramos de lomo embuchado, 50 gramos son de proteínas. No solo resulta muy adecuado para este tipo de dietas, sino que, además, este alimento solo tiene 8 gramos de grasas.
En cuanto a otras propiedades, también es rico en vitamina B3, así como en calcio (21,39 mg), en hierro (4,13 mg), así como en vitamina B1. En ese sentido, su consumo sería muy recomendable para conseguir un estado de salud óptimo y a combatir enfermedades como el estrés y la depresión.
2. Soja
En segundo lugar, la soja es otro de los alimentos más ricos en proteínas. Se trata de una semilla cada vez más utilizada en nuestra alimentación, puesto que de cada 100 gramos, 36 gramos son pura proteína. Este porcentaje supone que la soja resulte mucho más nutritiva que la leche o que la carne, más allá de lo que se creía tradicionalmente.
Además, hay que tener en cuenta que la soja contiene componentes bioactivos muy importantes para el cuerpo humano como son flavonoides e isoflavonoides (importante para la oxigenación de los tejidos musculares), polifenoles (con efecto antioxidante y antiinflamatorio), fitoesteroles (para reducir los niveles de colesterol en sangre) y saponinas (con la misma función que el componente anterior y con capacidad también inmunológica).
3. Queso curado
El queso curado también es uno de los alimentos más ricos en proteínas. Concretamente, posee 32 gramos de proteínas por cada 100 gramos. De esta forma, el queso curado se convierte en un alimento muy recomendado para los deportistas y para todos aquellos que necesiten ingerir grandes cantidades de proteínas.
También hay que tener en cuenta que el queso suele contener grasas saturadas, y por eso, no habría que excederse con su consumo. Con respecto a otras propiedades: también es rico en vitaminas, entre ellas, la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
4. Bacalao
De entre todos los pescados, el bacalao es el que más proteínas posee. Concretamente, tiene 31,5 gramos de proteína por cada 100 gramos de este alimento. De entre todas las proteínas, un 20% de ellas son "de un alto valor biológico", es decir, el bacalao contiene los 9 aminoácidos esenciales, fácilmente asimilables por nuestro organismo organismo.
Además, resulta muy importante tener en cuenta que al ser un pescado blanco, estas proteínas están libres de grasas. En este sentido, también sería un alimento muy recomendable en caso de querer hacer una dieta de pérdida de peso.
5. Jamón serrano
Otro de los alimentos ricos en proteínas es el jamón serrano. Concretamente, tiene 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Se considera que el jamón serrano tiene "las proteínas más sabrosas" y por eso es un alimento perfecto para los amantes del embutido y la carne.
En cuanto a otras propiedades, es perfecto para prevenir la osteoporosis. También es fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6) así como vitamina D. También tiene gran cantidad de minerales como el hierro, el zinc, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio.
6. Cacahuetes
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los cacahuetes no son frutos secos, sino legumbres. puesto que son semillas de un arbusto leguminoso llamado Arachis hypogea. Además, esta legumbre que crece bajo tierra. En cuanto a sus propiedades, se trata de un alimento rico en proteínas en tanto que por cada 100 gramos, 27 son de proteínas. También son ricos en vitamina B3 y en ácido fólico.
7. Lentejas
Las lentejas, además de ser por excelencia una fuente de hierro, también poseen altas cantidades de proteínas. Concretamente, por cada 100 gramos de este alimento, 24 gramos son proteínas. En cuanto al resto de propiedades, son ricas en manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc. En menor cantidad tienen selenio y calcio. También aportan grandes cantidades de ácido fólico, concretamente, alrededor del 90% del valor diario recomendado.
8. Sardinas
Las sardinas serían el segundo pescado con mayores cantidades de proteínas. Se trata del pescado azul más populares por todas sus propiedades, por su sabor y por lo fácil que resulta de cocinar. En cuanto a las proteínas, las sardinas en conserva contienen 22 gramos de proteínas por 100 gramos. Otras de sus propiedades son: ácidos grasos omega-3, fósforo, hierro, magnesio, selenio y yodo.
9. Carne de vacuno
Por lo general, la carne también es rica en proteínas, aunque como hemos visto, no se trata del alimento que más proteínas contenga. Sea como sea, por cada 100 gramos de carne magra de vacuno, hay 20,7 gramos de proteína. En este sentido, sería recomendable introducir carne de vacuno en nuestras dietas, pero siempre de forma moderada teniendo en cuenta las advertencias de la OMS sobre la carne roja.
10. Hígado
Es consabido que el hígado es beneficioso por ayudar a aquellas personas que padecen anemia, en tanto que contiene altos niveles en hierro. También tiene vitamina A, muy importante porque es antioxidante y porque contribuye a la buena visión, si bien es cierto que hay controlar los niveles de vitamina A para que no se disparen en tanto que podría ser perjudicial. Y en cuanto a las proteínas, contiene 19, 37 gramos de proteína por cada 100.