'Castillo de Aunqueospese': cuál es el origen del nombre de esta fortaleza gótica
En la provincia de Ávila existe una fortificación con una denominación muy peculiar. Aquí te contamos cuál es su origen así como su significado e historia.
25 abril, 2023 10:58En España existen alrededor de 20.000 fortificaciones. Algunos de estos castillos guardan historias misteriosas que guardan tras de sí, en otros aún vive gente... Y otros simplemente llaman la atención por su nombre, caso del llamado castillo 'Aunqueospese'.
Se trata de una fortificación que se encuentra en la provincia de Ávila (comunidad autónoma de León) y que llama la atención tanto por este nombre tan curioso como por su historia.
Castillo 'Aunqueospese'
El Castillo 'Aunqueospese' también es conocido como de 'Manqueospese' o castillo de Risco. Se trata de una fortificación situada en el término municipal de Mironcillo, Ávila. Se encuentra concretamente a 1360 metros de altitud, en el valle de Amblés, de tal forma que desde esta fortaleza se pueden ver las murallas de la ciudad de Ávila.
[El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional]
En cuanto a su historia, tal y como cuenta la página web de Turismo de Ávila: "Los primeros indicios de la existencia de un bastión defensivo en el lugar se remontan al siglo XI". Sin embargo, no se construye definitivamente hasta el siglo XV tomando las características de una fortaleza de estilo gótico.
Ver esta publicación en Instagram
Concretamente, este castillo sería levantado en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y Las Navas. Cuando los Reyes Católicos consolidaron su poder en Castilla le otorgaron a este el título de conde del Risco, motivo por el que este castillo también recibe el nombre de castillo de Risco.
Posteriormente, de la casa Dávila paso por casamiento a la casa de Medinaceli y ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1850 se vendió al Duque de Abrantes.
La leyenda del castillo 'Aunqueospese'
En torno a este castillo existe una leyenda vinculada a Don Alvar Dávila y Doña Guiomar que es la siguiente y que sería el motivo por el que este castillo tiene este peculiar nombre. Esta leyenda la encontramos en el Libro de lectura para las escuelas de provincia por Quiliano Blanco:
"Volvían a Ávila, de pelear como buenos en las Navas de Tolosa, los escuadrones de serranos y habían entrado ya en la ciudad por la Puerta del Alcázar. Recorrían las calles entre los vítores de la plebe y los saludos de los nobles, que presenciaban el desfile desde los ventanales o en las torres de sus palacios. Apuesto y bizarro sobre un negro corcel, iba el capitán D. Alvar Dávila, señor de Sotalvo, al frente de sus escuadrones, repartiendo sonrisas y saludos.
Llegaba ya el desfile frente al palacio de D. Diego de Zuñiga, noble y palaciego abulense, arriba, desde la alta ventana, su hija Dª Guiomar aplaudía a los guerreros. Era linda y tenía ojos negros la condesita, era blanca como el lirio de los campos y su mirada angelical se cruzó con la de Alvar Dávila, que sonreía, sonreía... el valiente capitán se serranos recorrió ya la ciudad sin corazón, ¡lo había perdido en una sonrisa!
Muchas veces se vieron Alvar Dávila y la condesita Guiomar, pero siempre a través de aquel alto ventanal de la torre del palacio de D. Diego de Zuñiga. Guardaba el conde a su hija entre los recios muros de la casa señorial para ofrecérsela a Dios. Era duro y altivo el conde, y ante él vino un día el capitán de serranos. Eran breves las treguas de guerra y le pidió licencia para casarse con la condesita, su hija, antes de una nueva partida. El conde, la ira en los ojos, ordenó al capitán que abandonase su palacio, prohibiéndole que en lo sucesivo volver a ver a Dª Guiomar.
El señor de Sotalvo con toda dignidad y gran Entereza, replico al irascible: - Cuando el amor ha nacido, no se le mata con vilencias; que el corazón del enamorado es rebelde y terco en la rebeldía. Dª Guiomar y yo seguiremos amándonos, y aún más, viéndonos: ¡Mal que os pese!
Guardias rondaban día y noche el palacio, para prender al capitán si osaba acercarse. Mientras tanto, en el coto señorial de Sotalvo, sobre las altas rocas, mirando a Ávila, la brisa del corazón de Alvar Dávila alzaba en pocos días un blanco castillo roquero. Se adivinaban, más que se veían, los dos enamorados; ella miraba a la sierra; él, en las altas almenas que descubrían la ciudad.
Hasta que un día, al fin, el alma blanca de Dª Guiomar se escapó, hecha suspiro, del lirio de su cuerpo. A las torres del castillo vino aquel día nívea paloma. Suave era el arrullo, y el castellano la tomo con ternura en sus manos, poniéndola al cuello blanco lazo de raso.
De madrugada partía para la guerra al frente de sus escuadrones de serranos. Y en la guerra murió peleando como bueno...".
Cómo llegar al castillo 'Aunqueospese'
Este castillo está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931, de tal manera que es Bien de Interés Cultural. Actualmente esta fortaleza es de propiedad particular