España posee una amplia lista de catedrales de gran belleza. Sin embargo, algunas de ellas destacan entre las demás por estar catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, caso de la Segovia o la de Córdoba, entre otras.

También cabe destacar que algunas ciudades de España poseen más de una catedral. Son pocos los lugares que suelen poseer más de dos templos de estas características. Te contamos cuáles son.

Vitoria

En el norte de España nos encontramos con una ciudad que llama la atención por poseer dos catedrales. Se trata de Vitoria, que tiene: por un lado, la Catedral de Santa María, y por otro lado, la Catedral de María Inmaculada.

[¿Cuál es la diferencia entre una catedral, una basílica y una iglesia?]

La Catedral de Santa María desde verano de 2015 el templo está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España. En cuanto a su construcción, sus comienzas se remontan al siglo XIII.

En lo que respecta a la Catedral de María Inmaculada, esta fue construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, y es popularmente es conocida como la Catedral Nueva.

Zaragoza

Zaragoza se consolida como la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales que continúan activas. Estas son, la del Pilar y la del Salvador.

Por un lado, la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, además de basílica menor. Se trata de un importante templo barroco dedicado a Nuestra Señora del Pilar.

Por otro lado, está la catedral del Salvador. Este templo llama la atención especialmente por su belleza y por la llamativa mezcla de estilos que verás en este templo sostenido sobre sillares románticos y preciosistas muros de ladrillo, formado a su vez por cinco naves estrelladas. Un diseño y estilo únicos que están directamente relacionados con su importante historia y es que la también conocida como 'La Seo', fue lugar de juramento de los Fueros y cabeza de la Corona de Aragón.

[Esta catedral es única en España: es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio]

Lérida

La Seo Vieja (Vella) de Lérida es la catedral y monumento más emblemático de la ciudad, se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas. Su construcción se remonta al siglo XIII. 

Y la Seo Nueva (Nova) es la segunda catedral de Lérida, que se construyó entre 1761 y 1781 en el centro de la ciudad y fue bautizada como Catedral de Santa María Assumpta.

Salamanca

Salamanca también posee dos catedrales que, además, están adosadas: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva: La "Catedral Vieja" está dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII.

En cuanto a la Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente como "Catedral Nueva", es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

Plasencia

Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres (Extremadura). Esta es una de las pocas ciudades españolas que tiene dos catedrales, que son las siguientes:

La "Catedral Vieja" (o Iglesia de Santa María) se comenzó a finales del siglo XIII y fue restaurada a finales del siglo XV. En cuanto a la "Catedral Nueva" (dedicada a la Asunción a los Cielos de Nuestra Señora), se inició su construcción en 1498. 

Cádiz

Cádiz es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Y para sorpresa de algunos, es la ciudad más antigua de todo Occidente, debido a que, según se conoce, su fundación fue llevada a cabo en 1100 a. C.

[Las ciudades más antiguas de España]

De esta ciudad cabe destacar que posee dos catedrales. Por un lado, la "Catedral Vieja", conocida hoy como Iglesia de Santa Cruz, que fue construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, y por otro lado, la "Catedral Nueva", conocida como Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas, que comenzó a construirse en 1722.