La bandera nacional de España cuenta con 178 años de historia, desde que en 1843 y bajo el reinado de Isabel II se firmase el Real Decreto que convirtió a la rojigualda en la bandera oficial española. Una bandera llena de historia, pero sobre todo de cambios a lo largo de ella y que más que un origen simbólico, cuenta con un origen más bien práctico propuesto en sus inicios por Carlos III con el fin de resolver un problema naval.
Pero lo cierto, es que la bandera española cuenta con muchos otros detalles y curiosidades más que puede que desconozcas y que te desvelamos en este artículo. ¿Sabías que hubo doce diseños de banderas que optaron a ser banderas españolas?, ¿Conoces los significados que esconde su escudo?, ¿Sabías que no todas las franjas de la bandera miden lo mismo?. Estas son solo algunas de las curiosidades sobre la bandera española que averiguarás.
5 curiosidades de la bandera de España
1. Nació para resolver un problema naval
La bandera apareció por primera vez en el siglo XVIII para solucionar un problema naval. En aquel momento la dinastía borbónica llegó a España con una bandera blanca en cuyo centro se encontraba su escudo de armas. Pero esta dinastía no sólo gobernaba España, sino también Nápoles, Parma, Francia, Sicilia… Esto significaba numerosos buques de diferentes nacionalidades con una bandera blanca muy similar, lo cual acaba siendo bastante confuso a la hora de identificar los diferentes buques. Por esta razón, el rey Carlos III encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán la creación de una nueva bandera.
En aquel momento el señor Valdés organizó un concurso para decidir una bandera, del cual salieron doce bocetos posibles para la flota de barcos
Entre esos doce bocetos presentados a concurso, el Rey eligió dos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarando reglamentario el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante, mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785. En el reinado de Carlos IV (1788-1808), las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793 hacen extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas y la definen como Bandera Real. Con la Guerra de la Independencia contra los franceses, la bandera alcanzó una gran popularidad, así que años después y bajo el reinado de Isabel II (1833-1868) se amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, procediendo así a unificar la bandera española. El Real Decreto de 13 de octubre de 1843 establece la sustitución de banderas, estandartes y escarpelas, enseñas del Ejército, por otras nuevas rojigualdas.
2. No todas las franjas tienen la misma anchura
¿Sabías que la franja amarilla cuenta con el doble de anchura que las rojas? Esto es precisamente lo que establece el artículo 4.1 de la Constitución Española de 1978: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Es precisamente dentro de esa franja amarilla donde se ubica el escudo.
3. El escudo de España representa cinco reinos diferentes
En el escudo el león representa el antiguo reino de León, el castillo representa a Castilla, las franjas rojas y amarillas representan la corona de Aragón, las cadenas al antiguo reino de Navarra, mientras que la granada representa al reino de Navarra. La flor de lis ubicada en el medio del escudo representa la dinastía de los Borbones que reina en España.
La corona ubicada en la parte superior del escudo, representa la soberanía nacional y su condición de reino. Por último, las columnas de los lados hacen referencia a la mitología griega, según la cual Hércules colocó dos pilares a ambos lados del estrecho de Gibraltar para marcar el fin del mundo. Pero en 1492 y de la mano de Cristóbal Colón, la corona de España llega más allá de esas columnas de Hércules, con el descubrimiento de América y precísamente “más allá” en latín se traduce como Plus Ultra, de ahí que ese lema también aparece representado en el escudo de España. Por último y aunque suele ser un detalle que pasa desapercibido, las dos coronas ubicadas en lo alto de las dos columnas de los laterales del escudo no son iguales y eso se debe a que estas coronas representan la época imperial. Por un lado está la corona de España y por el otro la del Sacro Imperio Romano Germánico, que también heredó Carlos I.
4. El color morado de la bandera republicana debería haber sido rojo carmesí
Durante la proclamación de la segunda república la bandera cambió. En la nueva bandera las tres franjas fueron del mismo ancho y la franja roja de abajo se cambió por el morado en honor a Castilla y a los comuneros. También cambió el escudo, el cual es la base del escudo actual, salvo por la falta de las coronas sobre las columnas y sin la flor de lis en el medio, que representa al escudo de los Borbones. A pesar de establecerse el morado en esta nueva bandera republicana, lo cierto es que el color histórico de Castilla no era el morado, sino el rojo carmesí. Se cree que con el paso del tiempo y el decoloro de las antiguas banderas, el parecido con el morado fue cada vez más perceptible.
5. Durante la Guerra Civil se recuperaron los colores originales y el águila de los Reyes Católicos
Durante la Guerra Civil y con el bando franquista se recuperan los colores de la bandera, pero también el águila de San Juan como representación a la unión que hicieron en el pasado los Reyes Católicos, junto con el yugo y las flechas que también estaban representados en los escudos de armas de los Reyes Católicos, pero añadiendo el eslogan franquista de “Una grande libre”. Un escudo que irá sufriendo varios retoques hasta ser sustituido por el escudo actual, tras el final de la dictadura y durante la democracia en 1981.