En España existen 8131 municipios que se encuentran repartidos por cincuenta provincias. Si los pudiésemos recorrer todos, nos daríamos cuenta de que existen cientos de pueblos, algunos de ellos con nombres tremendamente especiales... Existe toda una lista de nombres de pueblos raros y curiosos en España, unos graciosos como "Guarromán" u otros con connotaciones sexuales como "Seno" o "El Pito". De algunos sus habitantes se sienten muy orgullosos, caso de poder decir que se ha nacido en "La Hija de Dios" y otros sufren estas denominaciones como un insulto, caso que de "Peloteos" o "Torres de Cotillas". Sin duda, son lo contrario a los típicos nombres españoles que se repiten una y otra vez.
1. Guarromán (Jaén, Andalucía)
Uno de los nombres de pueblos más raros y curiosos de España es "Guarromán", situado en Jaén. Se trata de uno de esos nombres que no se pueden olvidar. Este pueblo tiene un total de 2.926 habitantes y pertenece a la comarca de Sierra Morena.
2. Seno (Teruel, Aragón)
El pueblo de Seno se encuentra en la provincia de Teruel, Aragón. Únicamente tiene 43 habitantes, según datos recogidos desde el 2015. En cuanto a sus origenes, son bastante remotos puesto que se han hallado restos arqueológicos de asentamientos que pertenecerían al Neolítico.
3. El Pito (Cudillero, Asturias)
En el precioso municipio de Cudillero (Asturias) existe un pueblo de nombre muy curioso por su connotación sexual: El Pito. Únicamente hay censados 90 habitantes, pero ellos pueden decir vivir en un lugar muy especial.
4. La Hija de Dios (Ávila, Castilla y León)
La Hija de Dios no es un pueblo cualquiera porque, además de tener un nombre curioso del que sus habitantes están orgullosos, posee un observatorio astronómico. Para esto último, es importante su situación geográfica: se encuentra a 1.200 metros de altitud y dada la ausencia de contaminación, es posible observar el cielo con gran precisión.
5. Peloteos (Granada, Andalucía)
Peloteos es el curioso nombre de un pueblo situado en el municipio de Lecrín, en la provincia de Granada. Su historia no es tan antigua como en otros casos, puesto que fue fundado a mediados del siglo XX. Según se conoce, su denominación provendría de la existencia de un paraje sobre el que se asienta. En cuanto a habitantes, los últimos datos recogidos son de 2011 y habría únicamente 73.
6. Parderrubias (Pontevedra, Galicia)
Parderrubias es otro de esos nombres curiosos y graciosos de pueblos. Concretamente, este proviene del latín pera rubeas que significa "piedras rojas". Para mayor curiosidad, este topónimo es más común de lo que parece puesto existe un Parderrubias en Pontevedra y otro en Ourense.
7. Calamocos (El Bierzo, León)
Calamocos puede resultar uno de los nombres más curiosos de todos. De nuevo, para explicar su origen acudimos al latín: proviene de la palabra "Calamaucum", que significa "mitra", de tal manera que la denominación se relacionaría con el entorno, concretamente, con la forma de los montes aledaños.
8. Pepino (Toledo, Castilla-La Mancha)
Pepino es un pueblo de nombre curioso situado en Toledo del que dice la leyenda que su denominación tiene que ver con un antiguo labrador, Alonso Pepino, que vivió allí. Anteriormente, el pueblo se habría llamado "Aldeanueva de Talavera".
9. Villapene (Lugo, Galicia)
Villapene es un pueblo de Lugo, aunque su tóponimo oficial es Santa María de Vilapene. A pesar de ser un pueblo pequeño de apenas 60 casas, es conocido gracias a este curioso nombre del que muchos hacen gracias por su connotación sexual. A pesar de las bromas, sus habitantes están orgullosos y el origen de la denominación tiene que ver con Penius, un varón que bautizó a la localidad con su propio nombre.
10. Torres de Cotillas (Murcia)
Las Torres de Cotillas es un pueblo que forma parte del Área Metropolitana de Murcia y se sitúa a 15 kilómetros de la ciudad de Murcia. Su origen se remonta al siglo XIV cuando nació el señorío llamado "Cotillas". Este término deriva del topónimo qutyya, que tendría que ver con una población de origen visigodo. Actualmente, más que un pueblo podríamos considerar que se trata de una ciudad o villa dado que tiene 21.471 habitantes.
11. Guasa (Huesca)
Otro nombre de pueblo curioso en España es Guasa, sin duda, por lo que significa "guasa" de forma coloquial en español. Esta localidad española pertenece al municipio de Jaca, en Huesca. Probablemente, en la denominación de este pueblo tenga algo que ver la existencia de un río cercano llamado Gas.
12. Los Infiernos (Murcia)
Los Infiernos no es solo un nombre curioso, sino también bastante inquietante. Con respecto al origen de esta denominación no estaría claro. Sin embargo, existe una leyenda que cuenta que tiene que ver con un episodio del siglo XIX: un vendedor ambulante habría sido apedreado por varios niños de la aldea.
13. Ajo (Cantabria)
Ajo es la capital del municipio de Bareyo, en Cantabria. Su historia es bastante curiosa y las primeras informaciones históricas que tenemos de este pueblo se encuentran en el Liber Testamentarum de la Catedral de Oviedo, del año 923. En cuanto al origen del nombre de este pueblo tan curioso tiene que ver con el consumo de ajo que se daba antiguamente y que generaba un olor muy particular.
14. Peleas de Abajo y de Arriba (Zamora)
Peleas de Abajo y de Arriba son dos pueblos de Zamora. Ambos nombres tan curiosos tienen una explicación: la zona fue un lugar de gran conflicto bélico durante varios siglos entre moros y cristianos. Ambas zonas se encontrarían separadas por el arroyo de Valparaíso, pero curiosamente Peleas de Abajo está más al norte que Peleas de Arriba. La denominación no es una equivocación, sino que este primer pueblo estaría en la parte más baja del arroyo.
15. Malcocinado (Bajadoz)
Malcocinado no puede quedarse fuera de la lista de nombres de pueblos curiosos en España. El origen de este nombre remite a distintas historias: por un lado, se dice que tiene que ver con la existencia de una posada de bandoleros de la actual calle del Berro por la que pasaría frecuentemente un hombre llamado Marcos Cinado. Este nombre derivaría fonéticamente a "Malcocinado"; por otro lado, también podría ser que Marcos Cinado hubiese sido un cacique del pueblo, por el que se habría llamado así el pueblo.