En España, la producción de chocolate cada vez aumenta más: respecto a la producción nacional, la categoría de cacao y chocolate aumentó un 2,6% en volumen (en parte, gracias al impulso de las exportaciones) hasta alcanzar las 87.000 toneladas. Y es que el chocolate es uno de esos grandes amados por todos...
Aunque no lo creas, además de los pequeños momentos de felicidad que aporta cuando sentimos la necesidad de comer algo dulce, el chocolate tiene una larga lista de beneficios que van desde sus muchos nutrientes, hasta un mejor rendimiento de la memoria o que incluso lo convierten en un gran aliado contra el estrés. Unas propiedades que puede que hagan que nos sintamos un poquito menos ‘culpables’ cada vez que caemos en la tentación.
Si eres uno de esos amantes del chocolate, te invitamos a dejar las culpas a un lado y a disfrutar con estos 15 chocolates elaborados en España que no deberías quedarte sin probar. Auténticas delicias que van desde la artesanía chocolatera más tradicional a las combinaciones más modernas y chocantes. A por los mejores chocolates de España. ¿A qué esperas para probarlos?
Los mejores chocolates españoles
1. Chocolate blanco con mango y flor de sal de Maychoco
La marca de chocolate artesanal de Maychoco es obra de la mente de Mayte Sánchez, quien logró hacer realidad su sueño con la apertura de un primer obrador en Benajarafe (Málaga), donde comienza a usar habas de cacao de las mejores plantaciones del mundo. Año tras año ha conseguido uno de los chocolates de mejor calidad y capaces de revolucionar a cualquier paladar, como su chocolate blanco con mango y flor de sal. Aunque tampoco te puedes perder su mango deshidratado con chocolate 70% cacao ‘bean to bar’ (del haba a la tableta), toda una delicia que ha llegado a hacerse con un premio en los International Chocolate Awards 2020.
2. Chocolate con Leche Regaliz y Violetas de Kaitxo
Este chocolate cremoso con toque crujiente y particular de las violetas cristalizadas y la chispa de regaliz importado, es obra de la marca chocolatera de Kaitxo. Una empresa familiar ubicada en Balmaseda (Vizcaya), dedicada también a la elaboración de chocolates ‘bean to bar’ y que trabaja con alguno de los Cacaos más exclusivos para conseguir aromas y sabores únicos y todo de una forma totalmente artesanal. Sus productos han recibido reconocimientos como el oro mundial en la categoría de chocolates blancos aromatizados de los International Chocolate Awards.
3. Tableta de chocolate cheescake de Bubó Barcelona
Bubó comenzó en junio de 2005 tras abrir en Barcelona una pastelería cuyo diseño recuerda al de una joyería. Sus chocolates y dulces elaborados de forma artesanal destacan por su sabor, pero sobre todo por su cuidada presentación. Una de sus joyas de la corona es la tableta de chocolate cheescake elaborada con chocolate blanco, queso quark, frambuesa y fresa, aunque sus avellanas revestidas con chocolate con leche, crujiente barquillo y cacao en polvo Gianduja también se han llevado premio.
4. Los bombones de chocolates de Mendaro Saint-Gerons
La tradición chocolatera de Mendaro se remonta al año 1850, cuando la familia Saint-Gerons llegó a Guipúzcoa y comenzó con la fabricación de su chocolate con recetas tradicionales. El chocolate por aquel entonces era elaborado gracias a un molino en la casa ‘Enredouka’, mientras que por el río llegaban las materias primas de ultramar. Hoy en día el oficio chocolatero sigue de generación en generación y de forma artesanal y su molino aún sigue funcionando para hacer diversas especialidades como su carta de bombones.
5. Tabletas de Sal de Ibiza
A pesar de que Sal de Ibiza es una de las mejores marcas de productos de sal de mesa, en su catálogo también podemos encontrar una de esas maravillas chocolateras. Chocolates con un toque muy diferente que incluyen una cantidad concreta de su Fleur de Sel mezclada con el mejor cacao. Cualquiera de sus tres tabletas son un auténtico espectáculo para cualquier paladar.
6. Músicos de chocolate de Pomme sucre
La empresa chocolatera Pomme sucre es obra del repostero asturiano Julio Blanco, uno de los mejores especialistas en chocolate de España. Destaca su amplia variedad de chocolates que van desde los más tradicionales a los más modernos, también sus bombones, sus pastas o sus deliciosas mezclas de dulce y salado que van desde el yogur griego a los peta zetas. Te recomendamos sus músicos de chocolate, un pequeño dulce de chocolate negro, blanco y con leche perfecto para acompañar un buen café.
7. Chocolate de curry con kikos de Monper chocolate
La familia Pérez Montero es la creadora de esta empresa chocolatera que lleva el nombre de Monper y que destaca por la calidad de su chocolate artesanal único y repleto de sabores originales. Uno de ellos es su famoso chocolate de curry con kikos elaborado con ingredientes exóticos, milenarios y universales aderezados con trocitos de maíz tostado. Una mezcla que se llevó la medalla de plata al mejor chocolate con leche con trozos en los International Chocolate Awards de 2019.
8. Chocolate con leche, naranja y nueces de macadamia de Pancracio
La historia de Pancracio es la historia de un sueño convertir el chocolate en una experiencia única e inolvidable. Un chocolate que es resultado de un proceso artesanal que va desde la tierra de origen hasta el obrador y en la que entran en juego los mejores cacaos. Sus crujientes de chocolate y su chocolate con leche, naranja y nueces de macadamia es algo que no te puedes perder.
9. Las tabletas de chocolate de Oriol Balaguer
Oriol Balaguer es uno de esos genios de la repostería y del chocolate que no podían faltar en esta lista de los mejores chocolates. Solo con acercarte a alguna de sus tiendas en Madrid o en Barcelona será suficiente para convencerte de que sus dulces y su chocolate son una auténtica delicia. En concreto no puedes perderte sus tabletas de chocolate de sabores.
10. Chocolate blanco con yogur y frambuesas de Baixas
Esta empresa familiar nace en septiembre de 1958 cuando sus fundadores Francesc Baixas y Conxita Melich deciden comenzar este dulce proyecto que acabaría convirtiéndose en todo un referente nacional e internacional del mundo de la pastelería. Un amor por la profesión que han ido heredando sus hijos. Entre sus chocolates destacan algunos tan únicos como el chocolate blanco con yogur y crujientes de frambuesa. Toda una delicia.
11. La Joya Tabasco de Cacao Sampaka
Desde su presentación en marzo del 2006, La Joya ha sido uno de los chocolates mejor valorados por expertos y chocolateros de todo el mundo y siempre es una buena elección. Elaborado con cacao Criollo Blanco y cultivado en la plantación de La Joya, en Tabasco, México. La Joya fue el primero de los Cacaos de Leyenda de Cacao Sampaka. En sus tiendas también destacan sus tentaciones con algunas de las mezclas de sabores más divertidas, también sus bombones, sus huevos de pascua, pero sobre todo sus 30 clases de tabletas, una de las selecciones más amplias del mercado y que encontrarás agrupadas en cuatro colecciones. También cuentan con chocolates con maltitol para aquellos que deben evitar el azúcar.
12. Chocolates Pérez
La cuarta generación de la familia Pérez es la encargada de mantener y perpetuar la cultura del chocolate de la ciudad de Villajoyosa, en la Comunidad Valenciana. Quienes no dudan en elaborar nuevos productos y experimentar con nuevos sabores, pero sin perder la esencia tradicional que les caracteriza. Cualquiera de sus tabletas de chocolate o bombones te dejará con ganas de más, incluidos sus chocolates sin azúcares añadidos.
13. Chocolate a la taza de Chocolates Valor
Chocolates Valor es una de las empresas chocolateras más conocidas y también una de las más longevas ya que su historia comienza en 1881 con Valerio López Lloret como fundador. Pero sus antecedentes familiares chocolateros se remontan varias décadas atrás. En chocolates Valor encontrarás una gran gama de productos que van desde sus tabletas más tradicionales a los sabores más innovadores. Pero si hay uno que destaca por encima de los demás, ese es el clásico chocolate a la taza en tableta. Un auténtico capricho para los días más fríos.
14. Chocolate negro con frutos rojos de Confitería Delaviuda
La marca Delaviuda es otra de las grandes conocidas en el mundo del chocolate, pero su pasado esconde un origen humilde y familiar que comienza en 1927 cuando Manuel López y María Rojas abren una pequeña confitería en Toledo. Cuando en 1939 D. Manuel fallece, María ya viuda y sus dos hijos continúan con el negocio familiar. Un esfuerzo y un saber hacer que poco a poco acaba creando lo que la marca es hoy en día, que además ha sabido respetar la elaboración artesanal. Sus famosos bombones o su deliciosa tableta de chocolate negro con toppings de arándanos, fresa y frambuesa, resultan irresistibles hasta para los paladares más exigentes.
15. Trufas Martínez
En trufas Martínez todo comienza con el matrimonio formado por Hilario y Antonia, quienes deciden abrir una pequeña chocolatería en la calle Ruzafa de Valencia, un lugar que años más tarde se convertiría en uno de los más tradicionales y emblemáticos de Valencia. Y a pesar de que comenzaron con productos como el chocolate en tabletas, barritas y chocolate en polvo, no fue hasta los años 50 cuando ambos deciden crear sus propias trufas. Ahora este dulce elaborado con mezcla de chocolate, almendras, avellanas, leche, azúcar y manteca se ha convertido en el emblema de la casa.