El verano ha terminado, pero eso no quiere decir que hayan terminado las escapadas de fin de semana, siempre y cuando sea posible según las consideraciones del Ministerio de Sanidad en relación a la COVID-19. De hecho, por España se pueden hacer muchas rutas turísticas de gran interés, por ejemplo, la de los pueblos medievales mejor conservados. También es posible hacer una ruta en autocaravana por alguna de las zonas más impresionantes de la Península. Y como no, te presentamos las 10 mejores ciudades de España para visitar en otoño si lo que prefieres es otro tipo de escapada.
Las mejores ciudades para una escapada en otoño
1. Toledo
En primer lugar, Toledo es una de las mejores ciudades para visitar este otoño. Toledo es una antigua ciudad ubicada en una colina sobre las llanuras de Castilla-La Mancha, en España central. Se encuentra a 72 kilómetros de Madrid (uno 57 minutos de viaje). Se trata de una ciudad conocida por sus monumentos medievales árabes, judíos y cristianos en su ciudad antigua amurallada. Su casco antiguo es de gran importancia y se encuentra recostado en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el mismo.
En este casco histórico nos encontramos con: la Puerta del Sol (mudéjar), la Puerta Nueva de Bisagra, la Puerta Vieja de Bisagra, la Puerta del Vado y la Puerta del Cambrón. La muralla cuenta con la llamada torre de la Almofala. Entre los diversos puentes que cruzan las aguas del Tajo se destacan los de Alcántara y San Martín.
Otros lugares descatados para visitar son: la Mezquita Cristo de la Luz, la más antigua que se conserva en España junto con la de Córdoba, así como el Monasterio de San Juan de los Reyes del siglo XV.
2. Vitoria
Vitoria-Gasteiz es la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, situada en el norte de España. Se encuentra a 64 kilómetros de Bilbao (53 minutos), a 101 kilómetros de San Sebastián (1 hora y 15 minutos) y a 355 kilómetros (3 horas y media) de Madrid.
Vitoria tiene gran encanto turístico por su barrio medieval en el que tenemos la catedral gótica de Santa María, con esculturas en la fachada y unas columnas elevadas que llegan a formar torres. También tenemos la plaza de la Virgen Blanca, del siglo XVII, que alberga un monumento a la Batalla de Vitoria (1813). No nos olvidemos de la iglesia de San Miguel que cuenta con un gran retablo barroco y una estatua de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
3. Zaragoza
Otra de las opciones es Zaragoza, la capital de Aragón, una de las comunidades autónomas del noreste de España. Se encuentra a 317 kilómetros de Madrid y a 312 kilómetros de Barcelona. Uno de los mayores atractivos de esta ciudad es la basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar, situada en el centro de la ciudad y orientada hacia el río Ebro. Se trata de un lugar de peregrinación popular con varias cúpulas y un sagrario dedicado a la Virgen María.
Muy importante tener en cuenta que esta ciudad cuenta con monumentos emblemáticos de estilo mudéjar (es decir, aquellos en los que se fusionan la arquitectura islámica y gótica) como la Aljafería, un palacio árabe del siglo XI, y la catedral del Salvador en su Epifanía, que se empezó a construir en el siglo XII.
4. Sevilla
Como no, en esta lista no puede faltar Sevilla, capital de Andalucía. Esta ciudad se encuentra a 530 kilómetos de Madrid (unas 5 horas viaje) y a 995 kilómetros (unas 9 horas de viaje). Para visitar, los principales sitios icónicos incluyen el complejo de castillos adornados del Alcázar, la Plaza de los Toros de la Maestranza, del siglo XVIII, la catedral con su Giralda, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. Tampoco nos podemos olvidar del Barrio de Triana. Sevilla es un lugar en el que disfrutar de la mejor gastronomía: fritos, adobos, salazones y cocidos.
5. Gijón
En el norte de España no nos podemos perder Gijón. Se encuentra a 466 kilómetros de Madrid (4 horas y media de viaje) y a 873 kilómetros de Barcelona (unas 8 horas de viaje). Son muchas las zonas de Gijón que merecen una visita. Por ejemplo, su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla. Tampoco nos podemos perder el cerro de Santa Catalina cuenta con un parque y una escultura en el acantilado, así como el palacio de Revillagigedo, que data del siglo XVIII, alberga un centro de arte internacional, y la colegiata de San Juan Bautista.
6. Sitges
Aunque puede parecer más para un plan de verano, Sitges también es merecedora de una escapada de fin de semana en otoño. Se trata de una ciudad costera de Cataluña, al sudoeste de Barcelona, rodeada del montañoso parque natural del Garraf. Se encuentra situada a 40,1 kilómetros de Barcelona (media hora de viaje) y a 587 kilómetros de Madrid (5 horas y media de viaje aproximadamente). Para los más atrevidos, se puede disfrutar de sus playas mediterráneas y su paseo marítimo bordeado de grandes mansiones. Y para aquellos que prefieren una visita más cultural, existe un abigarrado casco antiguo con muchas calles circundantes que están llenas de tiendas y restaurantes.
7. Salamanca
En la lista tampoco puede faltar Salamanca, una de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad. La historia de Salamanca se remonta a la época celta y su visita merece la pena en tanto que es conocida por su arquitectura ornamental de arenisca, así como por la Universidad de Salamanca. Se fundó en el siglo XII y fue un centro intelectual clave en los siglos XV y XVI.
Como decíamos, en 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una ciudad que cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales —la Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la plaza Mayor, el convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.
8. Valencia
Si lo que quieres es no desprenderte del sol y de las buenas temperaturas, tu mejor opción para este otoño es sin duda Valencia (así como cualquier otra ciudad de la Comunidad Valenciana). Se encuentra situada a 355 kilómetros de Madrid (3 horas y media de viaje) y a 350 kilómetros de Barcelona (la misma duración que en el caso de Barcelona).
Se trata de una ciudad famosa por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con estructuras futurísticas, como el planetario, el oceanario y un museo interactivo. Para los amantes de las playas, también hay muchas opciones incluidas algunas dentro del cercano Parque de la Albufera, una reserva de humedales con un lago y senderos.
9. Cuenca
En Castilla-La Mancha no nos podemos perder Cuenca. Se encuentra situada a 171 kilómetros (un viaje de 1 hora y 15 minutos) y a 542 kilómetros (5 horas y media de viaje). Se trata de una ciudad originalmente fundada por los árabes que sigue conservando el recinto histórico amurallado, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de castillos medievales. También destacan sus "casas colgadas" que se encuentran sujetas a la pared de roca calcárea, las famosas y bien conservadas situadas sobre los ríos Júcar y Huécar.
10. Córdoba
Córdoba es una ciudad del sur de la región de Andalucía, en España, y es la capital de la provincia de Córdoba. Se encuentra situada a 395 kilómetros de Madrid (a casi cuatro horas de viaje) y a 862 kilómetros de Barcelona (más de 8 horas de viaje). Fue una importante ciudad romana y uno de los principales centros islámicos de la Edad Media. También es conocida por la enorme Mezquita que data del año 784 d. C., con un salón de oración con columnas y antiguos mosaicos bizantinos. Después de convertirse en una iglesia católica en 1236, se agregó una nave de estilo renacentista en el siglo XVII.