La belleza natural de España no tiene límites y gracias a ella, disponemos de múltiples lugares de fácil acceso y seguros a los que acudir en verano para poder refrescarnos. Por ejemplo, hay gran cantidad de ríos españoles para el verano en los que disfrutar de su agua dulce, más allá de las típicas y masificadas playas. Por eso, pasamos a hablar a continuación de las mejores piscinas naturales de España. ¿Cuál es tu favorita?

Garganta de los Infiernos (Extremadura)

En primer lugar, tenemos la Garganta de los Infiernos como una de las mejores piscinas naturales de España. Se trata de un lugar natural espectacular situada en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Concretamente, estamos hablando de una reserva natural que está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte.

La belleza del agua y de darse un baño en este lugar pasa por la existencia de numerosos saltos de agua, así como cascadas y marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones. Es posible acudir a esta zona en cualquier época del año.

Para llegar: El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte) a unos 3 km de Cabezuela del Valle, de tal forma que en dirección a la localidad del Jerte se encuentra a la derecha un acceso señalizado.

Garganta de los Infiernos

Termas de Ourense (Galicia)

En segundo lugar, en Galicia nos encontramos con un lugar que llamamos "las Termas de Ourense" que se trata de una zona de termalismo urbano pero situado en plena naturaleza. Concretamente, nos encontramos ante un circuito de aguas termales que va a orillas del río Miño y tiene un recorrido de de cuatro kilómetros. Todo ello al aire libre, por supuesto. 

Lo que ocurre en esta zona es que Las Pozas de A Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo brotan agua desde el interior de la tierra a más de 60 grados de temperatura... Y por ello, son ideales para crear baños termales naturales. Sin duda, la mejor piscina natural de España, ¡y de agua caliente!

Termas de Ourense

Piscinas naturales de Rascafría (Madrid)

En Madrid las dificultades para encontrar un lugar de baño son mayores que en otras comunidades autónomas. Sin embargo, hay gran cantidad de pantanos a los que acudir y de piscinas naturales como las de Rascafría. Se trata de unas "Presillas" que se consideran como las piscinas naturales de Rascafría, junto al cauce del río Lozoya y con unas bonitas vistas del Pico Peñalara.

Rascafría se encuentra a 78,6 kilómetros de Madrid, es decir, en torno a una hora y media de viaje. Sin embargo, merecerá la pena por disfrutar de las tres piscinas de las que se compone el complejo, todas ellas rodeadas por la naturaleza. 

Piscina de Rascafría

La Fontcalda (Tarragona)

En Tarragona también poseen una de las mejores piscinas naturales de España: La Fontcalda, concretamente en la localidad de Gandesa, a 80,6 kilómetros de Tarragona ciudad. Este lugar privilegiado se encuentra situado entre las sierras de la Mola y el Crestall y se configura como una fuente de agua minero-medicinal que sale a 28 grados del río Canaletes. 

Son numerosos los beneficios del baño en estas aguas por la composición de las mismas: cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Además, como dato histórico y curioso, junto a las fuentes existe un santuario construido que se remonta al siglo XIV.

La Fontcalda

El Caletón (Tenerife)

El Caletón de Garachico es otra de las piscinas naturales que nos podemos encontrar en las Islas Canarias, así como uno de los lugares preferidos por todos en la zona. Se trata de un lugar natural muy especial por lo siguiente: es un conjunto de piscinas naturales y charcos que se fueron formando junto a la costa a consecuencia del enfriamiento de la lava que llegó a esta zona tras la erupción del volcán Arenas Negras en el año 1706.

El Caletón de Garachico

Gulpiyuri (Asturias)

Gulpiyuri se encuentra situada en Asturias, a 14,6 kilómetros de la villa de Llanes, concejo al que pertenece. Es considerada como una de las playas más especiales de Asturias, pero también la podemos considerar como una piscina natural. Se trata de un auténtico misterio en tanto que sería una playa sin mar, es decir, nos bañamos sin ver el horizonte. 

Gulpiyuri

Fuentes del Algar (Alicante)

También tenemos las Fuentes del Algar (o Fonts d’Algar), unas piscinas naturales situadas en el interior de Callosa d'en Sarrià, un pueblo situado a 16 kilómetros de Benidorm, Alicante. En este caso, nos encontramos con un conjunto de cascadas conectadas por pequeños canales acuáticos en los que disfrutar de un baño. Este paraje natural forma parte de una Zona Húmeda Protegida, de ahí su importancia y su preservación. 

Fuentes del Algar

Los Charcones (Lanzarote)

Otra de las mejores piscinas naturales de España se encuentra en Lanzarote, Islas Canarias: Los Charcones. Según los habitantes de la isla, este lugar es probablemente uno de los que más encanto alberga así como de los más desconocidos por el conjunto de los visitantes. 

Las piscinas naturales de Los Charcones las podemos encontrar a unos dos kilómetros al norte del Faro de Pechiguera y luego se van extendiendo hacia el norte en dirección a Janubio. Como dato curioso, cuando te encuentres bañándote en esta piscina podrás avistar un hotel abandonado, construido el siglo pasado

También te puede interesar...