España posee un gran número de fortalezas y castillos, sobre todo, repartidos por Castilla y León y Castilla-La Mancha. Algunos de estos castillos todavía están bien conservados y se pueden visitar, incluso los medievales e incluso existen castillos en los que vive gente. Hay muchos castillos que son muy conocidos, y otros, sin embargo, se encuentran en pueblos a los que no se les ha dado tanta importancia... De hecho, en un pueblo de Castilla La-Mancha se encuentra un castillo muy bonito, que es digno de ser visitado durante este verano porque, además, está muy cercano a la capital de España. 

Castillo de Torija 

En primer lugar, Torija es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1577 habitantes y su historia Torija corre paralela a la de su fortaleza. Este castillo de Torija, a 19 kilómetros de Guadalajara, se encuentra situado en lo más alto de un cerro que sobresale en el valle por donde discurre el arroyo Torija, el cual da nombre al pueblo y a la fortaleza.

En cuanto a sus orígenes, la planta actual el castillo data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla en el siglo XIV, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Durante un tiempo también estuvo en manos de las tropas navarras, a consecuencia de guerras medievales. Luego, durante la Guerra de Independencia, el popular guerrillero Juan Martín "El Empecinado" ordenó volar el castillo para evitar que cayera en manos de las tropas francesas. A consecuencia de esto, se mantuvo en ruinas durante muchos años, hasta que fue reconstruido en 1962.

El castillo es, por tanto, de origen medieval y se encuentra en perfecto estado, lo que incrementa su atractivo a la hora de ser visitado. Como dato curioso, el castillo de Torija dejó de ser habitado a finales del siglo XVI y solo en ocasiones excepcionales fue usado para albergar a reyes como Carlos V Felipe II, así como otros visitantes ilustres.

La visita al castillo de Torija puede ser muy interesante, puesto que hoy en día, en el Patio de Armas está instalado el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Además, este lugar cuenta desde principios de 2016 con un espacio dedicado a la figura del Cid, así como otro dedicado al Geoparque de la Comarca de Molina–Alto Tajo. No solo esto, sino que también cuenta con el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, que se encuentra en la gran Torre del Homenaje como lugar dedicado al famoso libro del Premio Nobel Camilo José Cela.

Horario

- Jueves y viernes: de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas.

- Sábado: de 10:00 a 20:00 horas.

- Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.



Precios

- Entrada adultos: 2 euros.

- Menores de 10 años: acceso gratis.

- Descuentos para grupos: 20% de 10 a 20 personas; 25% de 21 a 50 personas; 30% de 50 personas en adelante.

- Carnet Joven: 25% de descuento.

- Personas en paro: 50% de descuento.

[La playa más pequeña del mundo está en España]