En España hay gran cantidad de destinos perfectos para pasar unos días ideales este verano, tanto si entre nuestras opciones están las grandes ciudades como los pequeños pueblos por los que perderse en la naturaleza. En este último caso en el norte encontraremos pueblos costeros propios de una postal; en las zonas más castellanas, pueblos medievales llenos de historia, y en el sur, auténticos recuerdos del pasado árabe que tiene la Península Ibérica. De entre todos ellos, hay uno que ha sido considerado el pueblo más perfecto de España. Aquí te contamos su historia.
El pueblo más perfecto de España
Tener el título a "pueblo más perfecto de España" (según el diario británico The Telegraph) no es cualquier cosa y entre todos los candidatos posibles, esto solo lo puede decir un pueblo andaluz: Gaucín, a 69,1 kilómetros de Marbella y a 127 kilómetros de la ciudad de Málaga.
Concretamente, este pueblo se encuentra situado en el Valle del Genal, y por lo tanto es una de las poblaciones que forma parte de la comarca de la Serranía de Ronda. De esta forma, queda encajado en las laderas de las montañas que acogen al río Genal, de ahí su belleza natural.
Como suele ocurrir, el pueblo se fue formando de forma estratégica y se encuentra construido bajo el castillo del Águila, para garantizar así la defensa de los ataques. Este castillo tenía una gran importancia puesto que conformaba toda una defensa de entrada por el sur junto con Gibraltar. Su construcción se remonta a época romana y luego fueron los árabes quienes hicieron mayor uso de esta fortificación.
De este pueblo lo primero que destaca es el color blanco de sus casas, tan típico de Andalucía como del norte de África. A su vez estas casas se encuentran adornadas con rejas y balcones, obra de artesanos de la fragua y la forja. Todas estas casas se fueron construyendo de manera que se adaptan a la colina y poseen un trazado morisco.
La mayor parte de la población vive en el casco urbano ya que existe muy poca diseminación y luego, habría otra parte de la población viviendo en cortijos y viviendas rurales dentro de las propiedades. De estos, la mayor parte viven de la agricultura.
De este pueblo el periódico inglés dice que es "la Notting Hill de Andalucía". De la misma forma de este lugar hacen destacar que "ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares favoritos de los visitantes ingleses, como el gran escritor de viajes Richard Ford".
La historia de Gaucín
Se cree que la historia de Gaucín se remonta a época romana, puesto que en las llamadas "Casas del Abrevadero", situadas a 8 km del pueblo, existen restos de poblamientos romanos. Por aquel entonces los expertos consideran que su nombre romano habría sido "La Venta de Barajabi". Otros creen que su nombre romano podría haber sido "Vesci". En cualquier caso, probablemente los romanos se hubieran asentado sobre un poblado previamente existente y perteneciente a los iberos.
Con la llegada de los árabes, llamaron a este lugar "Sajra Guazan" que significa "roca fuerte" o "peña estratégicamente emplazada". La primera noticia que tenemos de los árabes data del año 914. Más tarde llega la Reconquista y con Alfonso VIII empezarían a darse los enfrentamientos de los árabes por la recuperación del terreno.
Sin embargo, Gaucín no fue reconquistada hasta 1457 y ello sucedió de la mano del rey Enrique IV. En cualquier caso, el pueblo no pasa a ser definitivamente dominio cristiano hasta el 27 de mayo de 1485, hazaña que se le atribuye al capitán don Pedro del Castillo, el primer alcaide de Gaucín.
Como dato curioso, es necesario contar con la Guerra de Independencia este pueblo vivió un acontecimiento muy tormentoso: Gaucín fue invadido seis veces por las tropas napoleónicas y en la quinta ocurrió que asesinaron a muchos de sus ciudadanos y quemaron todos los archivos municipales y parroquiales.
Finalmente, durante las guerras carlistas, concretamente en 1836, el General Gómez lleva a cabo una campaña para invadir el territorio. De la misma forma, en 1836, el General Serrano Valdenebro promueva el arreglo del Castillo del Águila. Sin embargo, en 1848 se produce una explosión en el castillo y se abandona la fortificación en cuanto a uso militar.