El patrimonio histórico de España es muy alargado. Probablemente hayas pasado por muchos lugares a lo largo de la Península Ibérica sin darte cuenta de que era un lugar histórico, algo que suele ocurrir con los puentes. Sin embargo, hay un puente en España que no pasa desapercibido debido a su gran importancia. Se trata del puente de Besalú, en Gerona, un puente de estilo románico que data del siglo XI.
[Los puentes medievales más bonitos de España]
Puente medieval de Besalú
El puente medieval de Besalú, también llamado el Puente Viejo, es la imagen más emblemática del municipio de Besalú. Se trata de un puente de estilo románico que cruza el río Fluviá. A través de este puente se accede al casco antiguo de Besalú, un pueblo que tiene aproximadamente una población de 2000 habitantes, según el INE.
En cuanto a sus características, se trata de un puente de forma angular con siete arcos desiguales. El puente mide 105 metros de largo y 30 metros de alto. El portal de acceso al puente está fortificado y se encuentra sobrepuesto al primer pilar del puente.
Este puente está construido encima de pilares, muchos de ellos hechos con roca viva. Cabe destacar que al final del primer tramo, entre el cuarto y el quinto arco, hay un ensanchamiento de la calzada, así como entre el sexto y el séptimo.
También es importante tener en cuenta que en uno de los sillares del pilar central (del segundo tramo) hay una piedra heráldica que data del año 1680. Esto tiene que ver con las diversas reconstrucciones que ha sufrido el puente.
Como apuntábamos anteriormente, el origen del puente data probablemente del siglo XI. De hecho, la primera noticia que se tiene del puente es del año 1075. Posteriormente, en 1284 se vuelve a hacer referencia al puente. Pasado un tiempo, cabe destacar que hubo distintos aguaceros a lo largo de los años (1315, 1321, 1433, 1421, 1669, 1771 y 1790) que llevaron a que el puente fuese reparado. También se sabe que en 1880 se derribó la torre del centro y el portal de acceso. Finalmente, en 1939, durante la Guerra Civil Española, se volaron dos de sus arcos. Estos dos arcos fueron reconstruidos durante los años 50-60.