Si hay un postre especialmente popular durante la Semana Santa en España, además de la leche frita, esas son las torrijas. Un dulce que nació como un plato de aprovechamiento con el pan duro que quedaba en las casas y cuyos orígenes se remontan al siglo XV en un convento. Desde entonces las torrijas han quedado muy ligadas a la Semana Santa y a la cuaresma, convirtiéndose a día de hoy en uno de los postres más buscados. Un postre muy sencillo y sobre todo muy delicioso para el que solamente necesitaremos como ingredientes fundamentales una barra de pan del día anterior, canela, huevo y leche. Aunque lo cierto es que en el recetario tradicional español podemos encontrar muchísimas otras variedades de este clásico postre.

Variedades en las que hay cabida para el azúcar, pero también para la miel, la leche condensada, las natillas e incluso la horchata. Recetas en cualquier caso exquisitas, que podrás hacer siguiendo los sencillos pasos que te explicamos a continuación y que son perfectas para todos aquellos amantes del dulce y de este tradicional postre. Aquí te contamos las recetas más populares de torrijas en España.

Torrijas de El Riojano

Hablar de las torrijas más famosas de la capital, es hablar de las de la pastelería El Riojano. Una de las mejores torrijas de Madrid y cuyo secreto se esconde en la receta tradicional que siguen año tras año. Una receta que no requiere ninguna preparación compleja, pero en la que conviene tener en cuenta una serie de consejos clave e ingredientes.

Ingredientes:

  1. Un buen pan para torrijas.
  2. Leche.
  3. Piel de limón.
  4. Canela en rama.
  5. Azúcar. 
  6. Huevos.
  7. Aceite de oliva abundante para freír.

Elaboración:

1. Primero pondremos a calentar leche a fuego lento y la aromatizamos durante unos minutos con canela en rama y corteza de limón (sin la parte blanca).

2. Una vez la apartemos del fuego, añadiremos unos 200 g de azúcar por litro de leche y dejaremos enfriar a temperatura ambiente completamente. Esto ayudará a que las torrijas queden tiernas.

3. Cortamos el pan en rebanadas, retiramos la canela y el limón de la mezcla de leche y azúcar y empapamos bien en esta mezcla las rebanadas.

4. A continuación batimos bien los huevos para pasar las torrijas por el huevo, pero iremos batiendo huevos según vayamos necesitando, ya que si los batimos todos a la vez, las torrijas irán soltando leche y alterará la estructura del huevo.

5. Después de pasar las torrijas por huevo, es el momento de freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva, de esta manera no quedarán aceitosas y se freirán en el mismo sin quemarse.

6. El toque final lo pondremos en la presentación, sirviéndolas en un plato y regándolas con almíbar de limón y canela y acompañándolas con el palo de canela y la corteza de limón que habíamos usado previamente.

Torrijas de natillas

En esta variedad de torrijas se unen dos elaboraciones clásicas del repertorio repostero español, que son capaces de conquistar incluso a los paladares más exigentes.

Ingredientes:

  1. 550 ml de leche 
  2. 2 huevos
  3. 60 gramos de azúcar
  4. Media cucharadita de esencia de vainilla
  5. Huevo para rebozar
  6. Azúcar para rebozar
  7. Canela molida para rebozar
  8. Aceite de girasol
  9. Pan

Elaboración:

1. Preparamos unas natillas fluidas para que el pan pueda empaparse bien en ellas.

2. Calentamos la leche con el azúcar, los huevos batidos y la esencia de vainilla. Removemos bien la mezcla al mismo tiempo que se va calentando a fuego medio, pero sin dejar que llegue a hervir para que no se corte.

3. Cubrimos la base de una fuente con la capa de natillas y colocamos sobre ella las rebanadas de pan, para después cubrirlas con el resto de las natillas y pinchar con un tenedor la superficie para ayudar a que se empapen bien. Dejamos reposar durante un par de horas.

4. A continuación ponemos a calentar abundante aceite en una sartén hasta que esté bien caliente. Pasamos cada rebanada de pan por huevo batido y freímos por ambas caras hasta que queden doradas

5. Finalmente dejamos reposar sobre papel absorbente unos minutos y después pasamos las torrijas por una mezcla de azúcar y canela molida.

Picatostes de la abuela Maria Luisa

Para elaborar esta receta tradicional asturiana, es importante que el pan de barra sea de tipo rústico y que la barra esté bien asentada para que las rebanadas no se desmoronen. Además en este caso la cocinera asturiana Maria Luisa en su libro de recetas les da un toque muy especial con leche condensada, por lo que el resultado de estas torrijas o picatostes es aún más espectacular.

Ingredientes:

  1. Barra de pan del día anterior
  2. 3 cucharadas de leche condensada
  3. 3 huevos grandes
  4. Aceite de oliva suave
  5. Azúcar y canela molida

Elaboración:

1. Batimos los huevos con las cucharadas de leche condensada hasta que la mezcla quede bien ligada y lisa.

2. Cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor y las pasamos en vuelta y vuelta por esa mezcla de huevo con leche condensada sin que llegue a empaparse mucho, para que no lleguen a romperse.

3. A continuación las freiremos en una sartén con abundante aceite hasta que se doren por ambos lados. Maria Luisa aconseja poner la piel de limón dentro del aceite para darle mejor sabor.

4. Para emplatar pondremos las picatostes en un plato y las espolvoreamos con una mezcla de canela molida y azúcar.

Torrijas de Horchata

Aunque no se trata de una de las recetas más clásicas, esta variedad de torrijas con horchata es todo un manjar para los amantes de esta bebida refrescante y una de las recetas preferidas por los valencianos.

Ingredientes:

  1. 1 barra de pan de molde
  2. 1 litro y medio de horchata
  3. Ralladura de naranja
  4. 2 huevos
  5. Canela molida
  6. Azúcar
  7. Aceite de girasol

Elaboración:

1. Empieza poniendo la horchata en una cazuela y calientala a fuego medio sin que llegue a hervir.

2. Parte la barra de pan en rebanadas y colócalas sobre una bandeja o fuente.

3. Vierte sobre ellas la horchata caliente y deja que se empapen bien entre 5 y 10 minutos.

4. A continuación bate los huevos y ralla la cáscara de naranja.

5. En una sartén calienta abundante aceite y cuando esté listo, pasa cada rebanada por el huevo batido y fríelas por ambos lados.

6. Una vez estén doradas, colócalas sobre papel absorbente, ponlas en una fuente y vierte la horchata sobrante sobre ellas. Finalmente adorna con canela y azúcar por encima.

Torrijas con miel

Si lo que buscas es una receta popular y sobre todo sabrosa de este postre, pero quieres huir de las clásicas recetas de torrijas. Esta alternativa con miel también es una opción perfecta y muy fácil de elaborar.

Ingredientes:

  1. Barra de pan
  2. 4 huevos
  3. 2 litros de leche
  4. Cáscara de naranja y canela en rama
  5. Miel
  6. 100 gramos de azúcar
  7. Aceite de oliva

Elaboración:

1. Calentamos la leche junto con la rama de canela y la cáscara de naranja.

2. Una vez haya hervido, retiramos del fuego y dejamos que se temple, para después añadirle azúcar y remover hasta que se disuelva.

3. Cortamos el pan en rebanadas y las colocamos en una fuente.

4. Sobre ellas echamos la leche (después de haber retirado la canela y la cáscara de naranja) y dejamos que empapen bien sin que se deshagan.

5. A continuación escurrimos las rebanadas de la leche y las pasamos por los huevos batidos y las freímos en una sartén con abundante aceite.

6. Retiramos las torrijas y las dejamos reposar sobre papel absorbente, para después emplatar y rociarlas con miel rebajada en agua.

También te puede interesar...