La gente medieval dormía de otra manera, ¿por qué dejamos de hacerlo?

La gente medieval dormía de otra manera, ¿por qué dejamos de hacerlo?

Curiosidades

La gente medieval dormía de otra manera, ¿por qué dejamos de hacerlo?

Antiguamente, las personas dormían en dos tramos durante la noche, y aprovechaban la vigilia para rezar, ir a visitar a sus vecinos o charlar en la cama. ¿Por qué se hacía esto?

11 abril, 2022 11:21

En España hay muchas costumbres y tradiciones que se mantienen a lo largo del tiempo y otras que han ido cambiando a lo largo del tiempo. Curiosamente, una costumbre o acto que se ha ido modificando con el paso del tiempo es el de dormir. No siempre se han dormido ocho horas seguidas como norma para mantener nuestro cuerpo en un estado saludable. De hecho, según Roger Ekirch, historiador del sueño de la Universidad de Virginia, el patrón del sueño dominante en otros tiempos era "bifásico", es decir, estaba dividido en dos fases. Esto quiere decir que nuestros antepasados dormían en dos bloques de cuatro horas. ¿Por qué sucedía esto? Aquí buscamos darte una explicación. 

¿Por qué antiguamente se dormía en dos fases de cuatro horas? 

Como dato curioso, hay que tener en cuenta que Ekirch estaba estudiando registros que abarcaban la Edad Media y la Revolución Industrial cuando se topó en varias ocasiones con las palabras "primer sueño". Entre manuscritos antiguos, Ekirch encontró el testimonio de Jane. Y algo en ello le pareció extraño. Ekirch contaba que Jane describe cómo justo antes de que los hombres llegaran a su casa, ella y su madre se levantaron de su primer sueño de la noche. Jane se refirió a este "primer sueño" como si fuera completamente normal, dice Ekirch.

Así empezó el estudio sobre la posibilidad de que nuestros antepasados durmiesen en dos tandas. Ekirch explica por qué hacían esto. Se supone que: "Estos dos bloques estaban separados por un periodo de vigilia que duraba una hora o más", explicó el historiador en otra ocasión". En consecuencia, durante estos momentos de vigilia " [...] algunas personas se quedaban en la cama, rezaban, pensaban sobre sus sueños o hablaban con sus parejas. Otras, en cambio, se levantaban y realizaban diversas tareas, e incluso visitaban a sus vecinos antes de volver a la cama". 

Ekirch había encontrado la evidencia en textos vinculados a Inglaterra. Sin embargo, continuando con su investigación, descubrió esto en otros textos. Cientos de cartas, diarios, libros de texto médicos, escritos filosóficos, artículos de periódicos y obras de teatro hablaban de lo mismo. Y lo más sorprendente es que esto no sólo ocurría en Europa, sino que también estaba extendido por África, el sur y el sudeste de Asia, Australia, Sudamérica y el Medio Oriente.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Por qué ocurría esto? Según un artículo de la BBC, una noche de sueño normal en el siglo XVII era algo así: desde las 21:00 hasta las 23:00. Y para aquellos que tuvieran la suerte de poder permitirse el descanso, dormían durante un par de horas más. En consecuencia, en un primer momento, el sueño estaba vinculado a aquellos que pudieran permitírselo, es decir, a aquellos ricos que no tuvieran que trabajar prácticamente todo el día para conseguir lo suficiente para comer. 

Además, durante mucho tiempo las personas dormían en comunidad. Esto quiere decir que el acto de dormir estuvo vinculado durante mucho tiempo al ocio, como si de algo social se tratatase. De ahí tiene sentido que las personas no estuvieran acostumbradas a dormir sin hablar o charlar con los demás. 

Sin embargo, tiene sentido que el patrón del sueño ha ido cambiando con el tiempo, debido al desarrollo de la sociedad y del mundo tecnológico. El modo de vida de las personas ha cambiado radicalmente, con respecto a la antigüedad. Ya no es necesario mantenerse en vigilia por la noche, por si ocurriese algo, ni tampoco la mayoría de las personas necesitan trabajar todo el día. Además, ahora existe la luz eléctrica.

También te puede interesar...