En España, existen 5 tipos de cucarachas: Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Supella longipalpa, y Periplaneta australasiae. Como ya sabemos, las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes y tienen una gran capacidad de supervivencia. De hecho, ahuyentarlas para siempre puede llegar a ser complicado. Tal es su resistencia que se dice que pueden vivir sin cabeza durante varias semanas y que incluso, podrían llegar a resistir una guerra nuclear. Aquí te contamos si realmente las cucarachas sobreviven sin cabeza y por qué.
¿Las cucarachas pueden vivir sin cabeza?
Existen estudios que han observado cómo las cucarachas descabezadas son capaces de moverse "muy activamente" hasta 10 días después. Por ejemplo, la cucaracha roja o americana (Periplaneta americana) llega a sobrevivir "varias semanas en un tarro" después de ser decapitada "con mucho cuidado" y habiendo sellado la herida con cera dental, según contó a Scientific American el entomólogo de la Universidad del Valle de Delaware (Estados Unidos) Christopher Tipping.
Ya en 1963 Ross y Cochran realizaron una investigación en plena guerra fría que demostraba que las cucarachas resisten dosis de radiación entre 6 y 15 veces mayores que nuestra especie, aunque sufren daños en el sistema reproductor y mueren muchos individuos. De esta forma, algunos miembros de esta especie sobrevivirían, pero no todos. De hecho, no son los insectos que mejor resisten la radiación, sino que la mosca de la fruta Drosophila lo hace mejor.
En cualquier caso, ¿por qué las cucarachas viven sin cabeza? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con que cerebro de las cucarachas no controla la respiración, sino estas respiran a través de tráqueas o espirales de cada segmento de su cuerpo. De tal forma que, como la hemolinfa no es transportada a todo su cuerpo, esto hace que puedan respirar sin la cabeza.
[Cómo evitar una plaga de cucarachas en tu piso durante las vacaciones]
Joseph Kunkel, biólogo investigador del desarrollo de las cucarachas y profesor de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) explicó a la revista Scientific American lo siguiente: "No tienen la enorme red de vasos sanguíneos que tenemos los humanos, ni diminutos capilares sobre los que se necesita mucha presión para que fluya la sangre". Kunkel añadía que los insectos "pueden sobrevivir durante semanas con la comida de un día. Mientras algún depredador no se los coma, se quedarán quietos y sentados".
Alejandro Monroy Colín, biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM señala: "Esto último debido a que su cerebro no se encuentra en la cabeza, aunque varias partes del sistema nervioso sí están ahí; el cerebro lo tienen cerca del estómago, por lo que pueden seguir viviendo aun cuando se les haya cortado la cabeza".
Además, Christopher Tipping aclaraba que "sin el cerebro, el cuerpo puede seguir funcionando en términos de reacciones muy simples. Pueden ponerse de pie, reaccionar al tacto y moverse", lo que resulta bastante sorprendente con respecto al organismo de las cucarachas.