Las plantas aromáticas y perfumadas pueden convertirse en unas grandes aliadas a la hora de dar buen olor a nuestro hogar en España, sin la necesidad de gastarte el dinero en perfumes o fragancias artificiales y además con el añadido de que también se encargan de limpiar y purificar el aire de la casa, de ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés y a darle un aspecto más fresco y agradable a la decoración de cualquier estancia.
Si esto es lo que buscas, pero te parece todo un reto encontrar esas plantas que consigan hacer de ambientadores naturales y que además puedan cultivarse en interiores, aquí te descubrimos algunas de las especies de plantas con las mejores fragancias y algún que otro consejo para que consigas cuidarlas y mantenerlas en casa sin necesidad de tener grandes conocimientos en jardinería. Te hablamos de las plantas con mejor olor para el interior de una casa. ¿Cuales son tus favoritas?
Lavanda
Su fácil cultivo y el aroma que desprende por toda la casa la convierten en una de las mejores opciones de plantas aromáticas, tanto para cultivar fuera como dentro de casa. La fragancia la desprenden cada una de las flores en forma de espigas de color lila azulado que adornan sus largos tallos. La lavanda necesita mucha luz y sol directo así que si optas por tenerla en casa intenta colocarla en el lugar con más luz de la casa.
Geranio perfumado
El género Geranio perfumado agrupa cientos de especies diferentes de plantas. Por lo que cualquiera de esas especies es una buena opción, para dar un toque de color y olor al interior de nuestra casa. Sus fragancias son similares a las de la manzana, la menta, el limón, el coco o las rosas. Al igual que la lavanda, los geranios necesitan también mucho sol, así que si vamos a cultivarlos dentro de casa necesitaremos una exposición bien soleada. Una orientación sur u oeste junto a una ventana será perfecta.
Limonero de interior
El limonero de interior, al igual que ocurre con otro tipo de plantas cítricas, es uno de los mejores aliados para refrescar el interior de cualquier estancia de la casa. Aunque este tipo de plantas crecen mejor en exterior también podemos cultivarla en interior, pero tendremos que asegurarnos de reservar el lugar más luminoso de la casa (necesita entre 8 a 12 horas de luz directa), de proporcionarle abundante agua, ya que tiene que mantener cierta humedad y además el tiesto que elijamos deberá ser profundo y con agujeros de drenaje para evitar inundar la planta.
Lirio
Existen un total de 110 variedades de lirios y además de ser un gran aliado para filtrar el aire y eliminar los agentes contaminantes de este, también cuentan con una fragancia que te convencerá definitivamente de llevarte esta planta para casa. Sus pétalos blancos, amarillos, rosas o incluso púrpuras son los encargados de desprender ese olor embriagador. Aunque suelen ser una planta más de exterior, si te decides a cultivarlos en interior no te puedes olvidar de colocarlos en una zona bien iluminada, también tendrás que tener en cuenta que el lugar en el que vayas a colocarla, la tierra no deberá estar muy dura o apretada, si es así intenta removerla para que quede más suelta.
Jazmín
El maravilloso aroma del jazmín es lo que le ha convertido en uno de los pilares de la industria perfumista, por lo que también es una muy buena elección para aportar fragancia a la casa. Todo esto sumado al hecho de que también ayuda a mantener a los insectos a raya. Aunque al jazmín también le encanta crecer al aire libre, conviene tener en cuenta una serie de claves para cultivarla en interior. Tendrás que colocarlo en una zona luminosa ya que necesitan al menos 6 horas diarias de luz y bien ventilada. También necesita humedad pero no demasiada, así que procura regarla periódicamente pero deja que el sustrato seque antes de regar.
Romero
El romero también se encuentra dentro de la lista de plantas aromáticas y de hecho es perfecto para hacer infusiones y para dar un olor fresco y agradable al interior de nuestra casa. Entre sus cuidados principales, encontramos que necesita un riego medio y mucho sol por lo que tendremos que asegurarnos de reservarle la zona más luminosa de la casa.
Gardenia
Sobre todo en los meses de primavera y verano la embriagadora fragancia de esta planta aromática nos asegurará un aroma muy especial en la casa. Esta planta es de interiores así que búscate un lugar con buena luz pero que no sea demasiado intensa y sin sol directo. Solo necesitará un ambiente cálido y humedad por lo que podrás colocarla sobre un plato con piedras y agua.
Melisa
Además de ser una planta medicinal muy valorada, su maravilloso aroma la convierte también en una de las plantas favoritas en el mundo de la perfumería y una gran elección para garantizar una agradable fragancia parecida a la del limón a tu hogar. Está acostumbrada a zonas de semi sombra y sin sol directo y es muy sensible al frío por lo que tendrás que tener todo esto en cuenta para cultivarla en casa.
Fresia
La fragancia dulce que recuerda a la del jazmín y al azahar, unida a los bonitos colores de esta planta, hacen que sea difícil resistirse a cultivarla. Si quieres incorporarla al interior de tu casa, te informamos de que la fresia se puede cultivar tanto en el suelo y en macetas al aire libre, como en interiores o en invernaderos. Las variedades blancas y amarillas son las que más fragancia desprenden.