El calor ha llegado a España, de tal forma que los mosquitos ya son de nuevo nuestros peores enemigos, sobre todo, para algunas personas... ¿Siempre te has preguntado por qué los mosquitos pican más a algunas personas? Existe el mito de "la sangre dulce", sin embargo, los estudios científicos han podido explicar los motivos reales por los que algunas personas reciben más picaduras de mosquitos que otras. Si eres de esas personas afectadas y ya no sabes cómo ahuyentarlos, te vendrá bien conocer la siguiente explicación.

¿Por qué a algunas personas les pican más los mosquitos que a otras? 

Según los estudios científicos, los mosquitos tienen la capacidad de detectar cómo es la química de nuestro cuerpo. Concretamente, mediante comportamientos especializados y órganos sensoriales efectivos son capaces de encontrar a sus  "víctimas" siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan nuestros cuerpos. 

El dióxido de carbono es el compuesto químico de nuestro cuerpo clave para los mosquitos. Esto es porque los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes porque cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire, sino que permanece temporalmente, de tal forma que los mosquitos siguen este rastreo. Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, dice lo siguiente con respecto a esto: "Los mosquitos comienzan a orientarse hacia esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal". 

Las estimaciones científicas determinan que un ser humano produce de media cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala, aproximadamente unas 13 veces por minuto, emite más de cien miligramos de este gas. Sin embargo, las personas más altas pueden tender a atraer más a estos insectos, así como las embarazadas, de tal forma que las personas con estas características serían "el blanco perfecto" para los mosquitos. De la misma forma, esto también ocurriría con las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso.

Factores que influyen en las picaduras de mosquitos

El dióxido de carbono de nuestro cuerpo es uno de los factores principales para atraer a los mosquitos. Sin embargo, también hay otros motivos por los que podemos recibir muchas picaduras. Aquí te damos una lista de los más importantes, ya estén vinculados al CO2 o no:

  • Gran corporalidad.
  • Estar embarazada.
  • Hacer ejercicio físico.
  • La dieta.
  • La edad.
  • La temperatura corporal.
  • La presencia de vapor de agua.
  • El sudor.
  • El color de la ropa.
  • Haber bebido cerveza.
  • El grupo sanguíneo. 

También te puede interesar...