En español o castellano tiene muchas expresiones muy curiosas que usamos y sin embargo, no sabemos ralmente qué significan. La mayoría son frases que se han ido contruyendo con el paso del tiempo... Caso de 'Todos los caminos llevan a Roma', ¿sabes cuál es el origen de esta frase hecha? Aquí te contamos su significado y su verdadero surgimiento, vinculado al Imperio Romano.
¿De dónde viene la frase 'Todos los caminos llevan a Roma?
En primer lugar, ¿qué significa la expresión 'Todos los caminos llevan a Roma'? Esta frase hecha se usa cuando queremos demostrar que hay muchas maneras de llegar a un mismo objetivo. Es decir, hagamos lo que hagamos, o tomemos la decisión que tomemos, el fin último será el mismo.
Como dato curioso, la expresión no existe solo en español, sino que se dice igual en inglés, italiano, alemán o francés. Podría decirse por lo tanto que es "un dicho internacional", concretamente vinculado a Europa.
Para conocer su origen hay que tener en cuenta que durante muchísimos siglos Roma fue la capital del mundo, el centro neurálgico de cuanto sucedía en este planeta. Concretamente, el Imperio Romano fue el centro del mundo desde el 27 a.C hasta el 476 d.C.
"Todos los caminos" se refiere a toda una red de caminos que para nada era pequeña. Los romanos crearon un sistema de comunicaciones terrestres que llegó a tener casi 400 vías, con algo más de 70.000 kilómetros de longitud para comunicar todas las provincias con la capital. Como curiosidad, unía puntos tan lejanos como la Germania y África.
Muchos historiadores creen que el origen de la frase está en el 'Milliarium Aureum', un monumento erigido en el año 20 a. C. por el emperador Augusto en el Foro de la Antigua Roma. Este marcaba el punto de arranque de todas las calzadas romanas.
Para saber si a día de hoy "todos los caminos siguen llevando a Roma", un grupo de investigadores alemanes ha decidido elaborar un mapa interactivo con las distintas rutas para llegar a la capital de Italia.
Los investigadores Benedikt Groß, Philipp Schmitt y Raphael Reimann han creado una página web, 'Roads to Rome' (caminos a Roma, en inglés) donde han marcado 486.713 puntos de partida en todo el continente, lo que establece una red de caminos y carreteras que cubre 26.503.452 kilómetros cuadrados.
Para establecer la mejor ruta se usa un algoritmo que busca el camino más corto y que marca con un trazo más grueso las vías más utilizadas. De este modo, el mapa refleja 486.713 caminos posibles a la capital de Italia.