La palabra española 'mayo' se usa para designar al quinto mes del calendario gregoriano y es uno de los siete que tienen 31 días. Existen dos grandes teorías con respecto al origen de este término, si bien es cierto que una de las dos se encuentra más respaldada. De tal forma que, al igual que hemos explicado el origen del término 'abril', a continuación buscamos dar una explicación al origen etimológico de la palabra 'abril' y a su significado.
¿Cuál es el origen del término 'mayo'?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que en los inicios del calendario, únicamente había diez meses: marzo, dedicado a Marte, dios de la guerra, arma de conquista; abril, cuando abre la primavera; mayo, consagrado a Júpiter, deidad suprema; junio en honor a Juno, hermana y esposa de Júpiter; julio, antes quintilis y más tarde ofrecido a la memoria del emperador Julio César; agosto, porque el soberano Augusto lo tributó a su nombre; septiembre, séptimo; octubre, el octavo; noviembre, noveno; y diciembre, décimo.
Sin embargo, la suma de días del calendario juliano no coincidía con el ciclo astronómico. Para solucionar este problema lo que se hizo fue adaptar el calendario al modelo egipcio que consistía en años de doce meses que sumaban 365 días, y años bisiestos con 366. Para arreglarlo, se tuvo que añadir dos meses: enero (era Ianuro, en honor al dios Iano) y febrero (dedicado a Plutón o Februo, para que este aplacara sus iras)
Como podemos ver, la mayoría de los meses del año hacen referencia a un dios o un referente histórico. Enero a Ianuro; febrero a Februo; marzo a Marte; junio a Juno; julio a Julio César; agosto a Augusto...
Si queremos profundizar en el origen del término 'mayo', hay que tener en cuenta que hace referencia a Maya, esposa de Vulcano y diosa de la fertilidad, la castidad y la abundancia. Aunque también se le conocía como Bona Dea ("La Buena Dio"). Por otro lado, también se dice que en realidad el nombre "mayo" hace referencia a la palabra "majorum”, que significa "mayores" o "anciano". En cualquier caso, la RAE establece que etimológicamente proviene de 'Maius'.
La RAE recoge otros significados del término mayo, además del de "quinto mes del año, que tiene 31 días". Estos son los siguientes:
-Árbol o palo alto, adornado de cintas, frutas y otras cosas, que se ponía en los pueblos en un lugar público, adonde durante el mes de mayo concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y otros festejos.
- Muchacho que, en algunos lugares, acompañaba y servía a la maya (muchacha que preside los festejos populares).
- Ramo o enramada que ponían los novios a la puerta de sus novias.
- Música y canto con que en la noche del último día de abril obsequiaban los mozos a las solteras.