De entre todos los países y continentes del mundo, probablemente Oceanía sea el más desconocido de todos. De hecho, existe un país en Oceanía llamado Papúa Nueva Guinea, y que debería ser conocido debido a inmensa diversidad cultural, lingüística y biológica... Tal es el caso de su excepcionalidad que es considerado como un país que cuenta con 848 lenguas distintas. ¿Cómo puede ser esto? Si quieres saber más, quédate a leer.
[Estos son los idiomas más difíciles del mundo]
Papúa Nueva Guinea se encuentra situado en la región suroeste del Pacífico y abarca la mitad oriental de Nueva Guinea y sus islas. Concretamente, es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea (la otra mitad es parte del estado indonesio de Nueva Guinea Occidental) y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta.
Se trata de un país culturalmente muy complejo, sobre todo, a la vista de Occidente. Se estima que existen más de mil grupos culturales. A causa de esta diversidad, se puede encontrar una gran variedad de expresiones culturales. Cada uno de estos grupos culturales tiene su propia forma de vida, su propio arte, sus costumbres, su música, su forma de bailar... Hasta incluso su propia forma de hablar.
De hecho, se considera que existen muchos casos en los que cada aldea tiene un idioma único. En este sentido, Papúa Nueva Guinea es considerado en el mundo como un lugar con uno de los niveles más altos de diversidad idiomática en proporción a su demografía. Actualmente, habría unos 8 millones de personas viviendo en Papúa Nueva Guinea, y cabe destacar que el país se encuentra en crecimiento.
Los estudios demuestran que Papúa Nueva Guinea tiene más de 820 lenguas nativas, de hecho, se han llegado a contabilizar 848. Esto representa el 12 % del total mundial, si bien es cierto que la mayoría tiene menos de 1000 hablantes.
El promedio es solo 7000 hablantes por idioma, pero en cualquier caso Papúa Nueva Guinea tiene una mayor densidad de idiomas que cualquier otra nación del mundo, excepto Vanuatu.
La lengua indígena más hablada es la Enga, con unos 200 000 hablantes, seguida de Melpa y Huli. Las lenguas indígenas se clasifican en dos grandes grupos, lenguas austronesias y lenguas no austronesias o papúes.
Más allá de todo esto, hay cuatro idiomas en Papúa Nueva Guinea con algún reconocimiento legal: inglés, tok pisin, hiri motu y, desde 2015, lengua de señas (que en la práctica significa lengua de señas de Papúa Nueva Guinea). El resto de lenguas serían más bien considerados dialectos, a ojos de la administración política.
En el caso del tok pisin, nos encontramos con la lengua franca principal del país (comúnmente conocido en inglés como pidgin de Nueva Guinea o pidgin melanesio). Se trata de la lengua utilizada para llevar a cabo gran parte de los debates en el Parlamento. Con esta lengua se presentan campañas de información y anuncios, así como las publicaciones, caso del semanario nacional, Wantok.
La existencia de tan numeroso número de lenguas tiene que ver con que el país está poblado por una gran variedad de tribus disperas por distintas aldeas que están aisladas entre sí.
De hecho, en la actualidad, menos del 20% de la población vive en ciudades. Papúa Nueva Guinea es un país en el que destaca lo rural por encima de lo urbano. Según el CIA World Factbook (2018), Papúa Nueva Guinea tiene el segundo porcentaje de población urbana más bajo del mundo, con un 13,25%, solo por detrás de Burundi.